Icono Accesos Rápidos

Segunda sesión Cátedra Low Maus- Salud Mental

Lina María Vera y Martha Dallos dieron la bienvenida a los asistentes de la segunda sesión de la Cátedra.
 

En el Ágora de la Facultad de Ciencias Humanas, se retomó la socialización sobre los diferentes conceptos y énfasis acerca de la salud mental. En esta ocasión a cargo de Marta Dallos, médica. especialista en Psiquiatría y en Educación Médica y profesora de la Escuela de Medicina UIS.

La conferencia realizada estuvo enfocada en las concepciones y particularidades sobre salud mental, desde la experiencia y acercamiento con las comunidades indígenas del Amazonas, Guanía y Vaupés. En primera instancia, se dio a conocer un vídeo producido y divulgado por las mismas comunidades del departamento del Chocó, establecido en su lengua nativa, allí dan a conocer la importancia que tiene para ellos la Salud mental, pues la identifican como las huellas que tienen de la niñez y el conocimiento adquirido, así como la relación con su leyes de origen y cultura, las cuales permite tener un equilibrio que contempla todo el concepto de salud.

La doctora Dallos socializó el concepto de salud que tienen los pueblos nativos con quien trabajó, el cual está vinculado como bienestar e incluye los aspectos físicos, espirituales, anímicos y formas de pensamiento de toda la comunidad y el individuo. Desde allí, se hizo una reflexión en cuanto a las similitudes de estos conceptos que la cultura occidental y la cultura indígena tienen, reconociendo la importancia de la conexión que hay entre los dos. En esta reflexión se dio a conocer la relevancia que le dan los pueblos indígenas a la salud occidental, pero atribuyen el respeto a sus tradiciones y las concertaciones que se dan con la Mesa Permanente de Concertación y Diálogo entre las comunidades y el Ministerio de Salud y Protección Social sobre los direccionamientos para abordar actividades en intervenciones entre las dos comunidades. Frente a esto, se invitó a reconocer e integrar las concepciones de los pueblos originarios en nuestra cultura.

Profesora Martha Dallos

Así mismo, se dio un acercamiento al concepto de salud mental de las comunidades indígenas, la cual está visto como una relación directa desde el buen vivir en cuanto a su territorio físico, el cuidado y protección que le dan a este, teniendo en cuenta el equilibrio del SER con el territorio y el medio que los rodea, manifestada en el respeto a la Ley de Origen, el Derecho Mayor y el Derecho Propio que hace que la vida sea sostenible en las condiciones que la hagan valiosa y perdurable, es decir, una conexión entre la espiritualidad, la naturaleza y su comunidad.

Para ampliar este concepto, la expositora dio a conocer ejemplos, en cuanto a sus normas y las posibles consecuencias que podrían tener la transgresión de éstas, pues se presenta un desequilibrio de los buenos pensamientos del individuo, las cuales derivarían en alteraciones de la salud mental de los miembros de la comunidad. En este punto se hizo mención del concepto de enfermedad, según la doctora Dallos, son los problemas mentales que se dan por la desobediencia hacia las normas culturales y la Ley de Origen, las cuales solo se pueden tratar con rituales de sanación colectiva, reconociendo nuevamente la importancia del individuo y la comunidad.

En la sesión, se dio a conocer las intervenciones realizadas por el equipo investigador, que estuvo liderado por la Dra. Dallos, quienes reconocieron algunos factores de riesgo que afectan la salud mental de las comunidades indígenas, entre las cuales se destacaron, la pérdida de identidad como miembros de un pueblo originario, la ruptura de sus tradiciones en las familias y comunidad, el impacto de la influencia de la cultura occidental, el alto consumo de alcohol y sustancias psicoactivas, así como la violencia y agresividad generada por estas. También, expuso las acciones de mitigación para la prevención y cuidado de la salud mental en estas comunidades, las cuales van enfocadas en el reconocimiento de sus saberes y tradiciones, fortalecimiento de un sistema educativo propio que tenga en cuenta los horarios y fechas importantes de las comunidades para el desarrollo de sus actividades ancestrales, diálogo entre los miembros de las comunidades, exponiendo las situaciones que generan malestar y acuerdos que entre ellos mimos propongan para prevenir la violencia de todo tipo, así como fortalecer las relaciones de familia.

Finalizando la sesión, se habló sobre las recomendaciones frente a las intervenciones que se pueden realizar para mejorar la salud mental de los pueblos originarios, siempre apelando al respeto de sus costumbres, tradiciones y los acuerdos entre las sociedades, generando una interculturalidad significativa.

¡Cada día algo nuevo sucede!

Las noticias más importantes de nuestra comunidad universitaria

Con el liderazgo del gobernador Juvenal Díaz Mateus, quien asume la presidencia del Consejo Superior UIS, inició la agenda de trabajo del …

La Secretaría General de la Universidad Industrial de Santander informa, que los siguientes son los Actos Administrativos publicados el 22 DE FEBRERO …

Con la estrategia de ir hasta los territorios para recibir retroalimentación directamente de las universidades, Ascún dio inicio este jueves 22 de …

Foto: Prensa HUS El Hospital Universitario de Santander se convirtió en el primer hospital público del nororiente colombiano en recibir la acreditación …