Estudiantes UIS representan a Colombia en el Mundial de Física que inicia este lunes

Los estudiantes UIS ganaron la eliminatoria nacional y por eso representarán a Colombia en el IPT.

Ángela Sofía Barajas Ochoa, Gabriela Sánchez Ariza, Juan Diego Figueroa Hernández, Juan Andrés Guarín Rojas, José David Garavito Barragán y Brayan Rodolfo Barajas Ochoa son los estudiantes UIS que competirán, en representación de Colombia, en el International Physicists’ Tournament (IPT) que comienza este lunes 9 de mayo y contará con la participación de otros 14 países del mundo.

Este es el torneo más importante de esta ciencia y se desarrolla anualmente desde 2009. En este 2022 volverá a ser presencial, tras dos ediciones, y por primera vez su sede saldrá de Europa para efectuarse en la Universidad Industrial de Santander (UIS).

“Para nosotros es una gran oportunidad de mostrar nuestro talento y el de la Universidad, en sí misma, porque la formación que nos dan y brindan es muy buena. Hemos tenido todo el apoyo tanto de la Escuela de Física, como del decanato de la Facultad de Ciencias. Los profesores en sus áreas nos han guiado y eso ha sido importante”, indicó Brayan Rodolfo Barajas Ochoa.

La apertura del evento se hará el próximo lunes 9 de mayo, a partir de las 9:00 a. m., en el Aula Máxima de la Facultad de Ciencias y una hora más tarde empezarán las batallas. Allí se unen a tres equipos, cada uno con seis miembros, en los que se expone en inglés, la solución a un problema asociado a algún fenómeno físico y se desarrolla una discusión en la que los grupos buscan discutir y mejorar la solución dada. Cada equipo aborda sus soluciones físicas teórico-experimentales de los 17 problemas.

Durante el duelo, el conjunto desempeña los roles de: reportero, oponente y moderador en tres rondas. El ganador será aquel que consiga el mayor puntaje total acumulado.

Para este 2022, además de Colombia, habrá 14 equipos con jóvenes estudiantes de física provenientes de universidades de Brasil, Dinamarca, Alemania, Rumanía, Suiza, Reino Unido, Croacia, Polonia, Suecia, Italia, Eslovenia, Países Bajos, Francia y Ucrania.

Para mayor información visite la página oficial del IPT: https://iptnet.info/

Este es el afiche oficial del International Physicists’ Tournament (IPT).