Estudiantes UIS obtienen el primer puesto en la competencia internacional Hackday 2024 de INDRA

Con una novedosa solución de inteligencia artificial enfocada a la gestión del talento humano, cuatro estudiantes de la Universidad Industrial de Santander (UIS) resultaron ganadores del reto Tecnologías Digitales en el Hackday 2024 ‘Transformando el futuro’, competencia internacional organizada por la empresa española líder en tecnología, INDRA.

Se trata de Cristhian Camilo Rey Rueda, Nelson Fabián Pérez Pérez y Ramiro Santiago Ávila Chacón, estudiantes de Ingeniería de Sistemas e Informática, y José Daniel Sarmiento Blanco, de Ingeniería Mecánica. Juntos diseñaron una herramienta innovadora para la gestión del talento humano, que permite a los usuarios tomar decisiones más eficientes, simplificando la interpretación de datos complejos y facilitando el proceso con resultados claros y aplicables.

Esta innovadora solución recibe el nombre de ‘Hunter’ y, según el estudiante Ramiro Ávila, es una herramienta de modelo como servicio de Inteligencia Artificial que facilita el proceso de reclutamiento de gestión de talento humano en las empresas, al verificar la información y realizar múltiples servicios a través de un sistema de software.

“Para hacer de Hunter una innovación destacada, utilizamos tecnologías avanzadas en varios campos. Esto incluye herramientas especializadas para entender y procesar el lenguaje humano de manera automática, así como para integrar inteligencia artificial que puede generar contenido por sí misma. Además, empleamos marcos de trabajo modernos para construir la plataforma de software y sistemas eficientes para conectar todo con el modelo de inteligencia artificial desarrollado”, aseguró Ramiro Ávila.

Esta solución novedosa permite ofrecer mejoras en el proceso de selección que buscan las empresas, como la optimización del proceso de selección, mejora en la calidad de las contrataciones, reducción de costos y tiempo, desarrollos y retención de talento, análisis predictivo y adaptación a la evolución del mercado laboral.

Trabajo en equipo, la clave para lograr el triunfo en la competencia

“Este hackathon fue una experiencia increíble y muy intensa para nosotros. Aunque el evento era virtual, como todos somos estudiantes de la UIS, decidimos reunirnos físicamente para trabajar juntos. Esto nos permitió coordinarnos mejor y mantener una comunicación constante. Nos trasnochamos varias veces, asegurándonos de que cada detalle estuviera perfecto. Realizamos reuniones diarias para evaluar nuestro progreso y ajustar lo necesario. Además de ser un espacio de trabajo, también fue un momento para fortalecer nuestros lazos como equipo. Compartimos muchas risas y buenos momentos, lo que fue clave para mantener el ánimo alto durante toda la semana del desafío”, afirmó el estudiante UIS, Fabián Pérez.

Por su parte, Cristian Rey comenta que este concurso les permitió experimentar un nivel de exigencia y competitividad muy alto debido a la participación de otros equipos internacionales. “La competencia estuvo muy bien organizada por parte de los organizadores; los retos eran muy emocionantes dado que consistían en tareas de alto impacto que tienen gran influencia en la sociedad actual”.

Empresarios y visionarios

Ganar Hackday 2024 se ha convertido en un estímulo más para seguir forjando el sueño de convertirse en empresarios exitosos en el campo de la tecnología e inteligencia artificial. Un sueño que ya están haciendo realidad con la creación de NWS group, empresa dedicada al desarrollo de soluciones de software e inteligencia artificial acordes a las necesidades y procesos de cada empresa. En este proyecto trabajan de la mano con el estudiante Irvin Aurelio Silva, también de Ingeniería de Sistemas e Informática. Este emprendimiento recibe actualmente el acompañamiento del programa UIS Emprende para su fortalecimiento, a través de la modalidad 1 de la convocatoria Plataforma Emprendedora.

“Ha sido una experiencia de mucho aprendizaje, pudimos compartir experiencias en la construcción de las dos soluciones que enmarcan la construcción de los profesionales de la UIS. Ha sido un orgullo para cada uno de nosotros representar a nuestra alma mater y salir vencedores, ya que competimos contra grandes delegados de instituciones y organizaciones de ambos países”, enfatizó Daniel Sarmiento.

Ahora, el equipo ganador de la UIS se prepara para recibir su premio, un viaje internacional para conocer la sede de la empresa INDRA en Perú y vivir una experiencia de aprendizaje con líderes y expertos en el campo de la tecnología.