Pablo Andrés Garavito, Yeimy Yurena Alfonso y Jeferson Mendoza Serrano fueron ponentes en el II Encuentro Amazoense de Educaçao Matemática, en la ciudad de Manaos (Brasil).
En este evento los estudiantes Alfonso Rodríguez y Garavito Lizarazo, quienes cursan quinto semestre de Licenciatura en Educación Básica Primaria de la Escuela en Educación UIS, presentaron su ponencia titulada: “Las matemáticas en el contexto real: experiencia de la creación de una cartilla para profesores”, desarrollada desde la participación en el semillero STEAM+H del Grupo de Investigaciones Educativas Atenea.
Así mismo, el estudiante Mendoza Serrano, quien cursa séptimo semestre de la Licenciatura en Educación Básica Primaria en la UIS, expuso su trabajo “Pinceladas numéricas: Las expresiones artísticas como puente dinamizador de la enseñanza de las matemáticas en la Educación Básica Primaria”, como experiencia de la práctica de inmersión como futuro profesor, y sistematizada en el marco del Semillero STEAM+H.
El evento contó con la conferencia: Educação STEM: Um olhar interdisciplinar para formação docente, ofrecida por la profesora Jenny Patricia Acevedo Rincón, orientadora del semillero STEAM+H, e investigadora del Grupo de Investigaciones Educativas Atenea, de la Escuela de Educación.
Esta conferencia analizó las posibilidades de integración de las disciplinas que componen el acrónimo STEAM/STEAM, a partir de investigaciones dirigidas en la UIS y de revisiones sistemáticas de la literatura. Así mismo, el espacio académico e investigativo del Encuentro Amazónico permitió participar del panel articulador de objetos de investigación transversales a los investigadores participantes para futuras colaboraciones en investigación interinstitucional e internacional, con la participación de profesores investigadores de Brasil, Perú y Colombia.
Actualmente, el semillero STEAM+H, se proyecta en diversos eventos regionales, nacionales e internacionales, así como también en diversos espacios de investigación en los que pueden presentar sus avances como investigadores en formación, desde el desarrollo de sus habilidades de comunicación científica (orales y escritas). Esta propuesta de orientación del semillero permite que los estudiantes desde los primeros semestres reconozcan en la investigación un camino posible para la actuación como futuros profesores, que puedan también sistematizar, analizar y comunicar los resultados de las experiencias vividas durante la participación en las actividades académicas propias del proceso formativo en la licenciatura.