Estudiantes UIS convierten el plástico reciclado en figuras pedagógicas 3D para fortalecer procesos de enseñanza – aprendizaje

Con el objetivo de crear consciencia en la comunidad estudiantil y profesoral sobre la importancia de reciclar, llega a los colegios de Bucaramanga y el área metropolitana, ‘Earth for Kids: Metamorfosis de Plástico’, iniciativa liderada por el semillero de investigación STEAM UIS, adscrito a la Escuela de Educación de la Universidad Industrial de Santander (UIS). El proyecto busca, además, servir de soporte para estudiantes con dificultades auditivas y visuales.

La iniciativa incluye el desarrollo de una máquina que transforma el plástico reciclado en material didáctico 3D, creado para apoyar las estrategias de enseñanza – aprendizaje de estudiantes de básica primaria.

Hasta la Institución Educativa La Salle de Bucaramanga, llegaron los estudiantes de séptimo y octavo semestre de las Escuela de Educación, acompañados por estudiantes de las escuelas de Ingeniería Mecánica, Geología, Química, e Ingeniería de Sistemas, quienes también se unieron a esta importante estrategia pedagógica. Allí, dieron a conocer a los profesores el impacto de este proyecto.

Estudiantes UIS interactuaron con docentes del Colegio La Salle, explicando el proyecto académico.
Estudiantes UIS interactuaron con docentes del Colegio La Salle.
Docentes conocieron a detaller el proyecto académico UIS.
Docentes conocieron en detalle este proyecto académico UIS.

La dinámica 3-D a través del uso de material reciclable fue lo que captó la atención de los profesores.
El material reciclado es usado para la elaboración de material didáctico 3D.

“Creamos una máquina que transforme el plástico a material didáctico, un modelo dinámico para la visión 3-D. Queremos que todo esto sea un material manipulativo para que pueda servir en un futuro a estudiantes que tengan dificultades con la audición y la vista”, dijo María Fernanda Mejía Barajas, estudiante de Licenciatura en Educación Básica Primaria.

Por su parte, Gloria Patricia Mora García, jefe de investigación del Colegio ‘La Salle’, dijo que “es una gran experiencia que contribuye a la calidad de la educación básica primaria. Un proyecto que orienta a los maestros sobre cómo se encuentran el campo educativo desde la perspectiva actual y cómo transformar la educación desde estas experiencias pedagógicas. Felicitaciones al grupo de estudiantes de la UIS que se tomaron el tiempo de venir al colegio”.

Este proyecto llegará próximamente a otros colegios del área metropolitana de Bucaramanga, como la Institución Educativa Técnico Dámaso Zapata y el Colegio Santander.

El Colegio La Salle recibió al semillero de investigación STEAM UIS.