Icono Accesos Rápidos

Estudiantes extranjeros concluyen experiencias de movilidad en la UIS gracias al programa MARCA

Estudiantes de Ingeniería Química UIS pueden participar en las convocatorias del programa MARCA del sistema ARCU-SUR

La Universidad Industrial de Santander es una de las 17 Instituciones de Educación Superior que participan en el programa de Movilidad Académica Regional MARCA, impulsado por el Sistema de Acreditación Regional del Mercosur ARCU-SUR. Esta condición permite a estudiantes y profesores del programa Ingeniería Química UIS, único con esta acreditación internacional, acceder a las convocatorias que ofrece MARCA para estimular la integración regional, a través de la cooperación y el intercambio académico.

Durante este primer año de participación institucional en este programa, se destaca la experiencia exitosa de movilidad saliente para estudiantes de Ingeniería Química que realizaron intercambios en Uruguay y Paraguay; así como la llegada de 2 estudiantes extranjeros a la UIS durante el periodo académico 2022-2: son ellos, el uruguayo Álvaro Piotto y la boliviana Estefany Valeria Lazarte, quienes por estos días se encuentran culminando su proceso de intercambio en Colombia.

Estefany Valeria Lazarte, estudiante boliviana que realiza un semestre de intercambio académico en la UIS

“Vengo desde la ciudad de Santa Cruz de la Sierra a estudiar acá, a cursar por un semestre; tuve la oportunidad de estudiar aquí, hoy me encuentro entre quinto y sexto semestre y estoy cursando aquí el semestre séptimo; tuve la oportunidad de elegir esta Universidad por el reconocimiento que tiene”, señaló la estudiante boliviana, quien destacó la experiencia de conocer nuevas culturas y fortalecer su proceso formativo durante el intercambio en la UIS.

El programa MARCA del sistema ARCU-SUR contempla la financiación total para los estudiantes participantes en transporte, seguro de viaje, alimentación y alojamiento, estos costos son asumidos de manera conjunta entre las universidades de origen y destino.

“Académicamente es una experiencia que sirve mucho porque uno puede ver las diferentes modalidades de educación y diferentes formas de evaluación y puede uno comparar y aprender algo diferente a lo que va a aprender en su país. El programa nos brinda todas las todas las herramientas para poder realizar el intercambio, los pasajes, el seguro, una beca de manutención, el alojamiento, gracias a ello es posible”, destacó Álvaro Piotto, estudiante de Ingeniería Química, procedente de la Universidad de la República, en Uruguay.

Álvaro estudia Ingeniería Química en la Universidad de la República en Uruguay. Una vez concluya su semestre de intercambio en la UIS, regresará a Montevideo para culminar su formación profesional.

De acuerdo con Sandra García, decana de la Facultad de Ingenierías Fisicoquímicas UIS, una vez culminado este proceso de movilidad correspondiente al periodo 2022, se espera participar este año, desde el programa de Ingeniería Química. “Abriremos la convocatoria para los estudiantes que quieran moverse dentro del programa. Este año los seleccionados deben ir a una universidad de Brasil y a una de Argentina”, puntualizó la directiva.

Para mayor información sobre el programa MARCA, las convocatorias y los términos de referencia, los interesados pueden consultar en la Decanatura de Ingenierías Fisicoquímicas, vía telefónica al 6076344000 ext. 2424 y también a través del correo electrónico decfiqu@uis.edu.co

¡Cada día algo nuevo sucede!

Las noticias más importantes de nuestra comunidad universitaria

Con el liderazgo del gobernador Juvenal Díaz Mateus, quien asume la presidencia del Consejo Superior UIS, inició la agenda de trabajo del …

La Secretaría General de la Universidad Industrial de Santander informa, que los siguientes son los Actos Administrativos publicados el 22 DE FEBRERO …

Con la estrategia de ir hasta los territorios para recibir retroalimentación directamente de las universidades, Ascún dio inicio este jueves 22 de …

Foto: Prensa HUS El Hospital Universitario de Santander se convirtió en el primer hospital público del nororiente colombiano en recibir la acreditación …