Profesor UIS ya está en la Antártica para comenzar sus investigaciones para el desarrollo de la ciencia colombiana

Imagen que muestra a Rodríguez Ferreira antes de viajar desde Punta Arenas.
El profesor UIS viajó en el vuelo Hércules de la Fuerza Aérea Colombiana.

Tras una semana de haber salido de Colombia, el profesor Julián Rodríguez Ferreira llegó este viernes a la base Bernardo O’Higgins de la Antártica para adelantar, por dos meses, sus investigaciones dentro de la IX Expedición Científica Colombiana al ‘continente blanco’.

En el vuelo Hércules de la Fuerza Aérea Colombiana viajó desde Punta Arenas en Chile hasta la mencionada base, lo que representó un paso más para cumplir el sueño que ha tenido el científico UIS.

“Es un sueño hecho realidad, es un honor estar acá con el Programa Antártico Colombiano y representar al país y a la UIS”, dijo Rodríguez Ferreira previo a salir de Punta Arenas.

Previo al recorrido, los expedicionarios recibieron la visita del canciller colombiano, Álvaro Leyva Durán, quien resaltó este territorio como factor central en la preservación de la Amazonía y el fortalecimiento de la investigación científica.

En el sur del planeta, Rodríguez Ferreira caracterizará la zona para determinar su capacidad para hacer un radioobservatorio. Allí necesitan cielos silenciosos, es decir, que las señales artificiales creadas por el hombre, sean mínimas o no existan.

Una vez verifique dicho terreno, pretende montar un radiotelescopio que ha desarrollado en la UIS en compañía de colegas y estudiantes de maestría de la Universidad.

El Programa Antártico Colombiano está coordinado por la Comisión Colombiana del Océano, órgano intersectorial de asesoría, consulta, planificación y coordinación del Gobierno Nacional en materia de Política Nacional del Océano y de los Espacios Costeros y sus diferentes temas conexos, estratégicos, científicos, tecnológicos, económicos y ambientales relacionados con el desarrollo sostenible de los mares colombianos y sus recursos.

Rodríguez Ferreira irá compartiendo avances de la expedición en las redes del Grupo SCUA UIS (https://www.instagram.com/scuauis/), el cual dirige, y en las personales: https://www.instagram.com/cosmojules/

Imagen que muestra al profesor Julián con el canciller colombiano.
Rodríguez Ferreira recibió la visita de Álvaro Leyva, canciller colombiano.