Estudiantes de Semillero UIS participaron en el IX Congreso Internacional Dossier 2023

Dos grupos de estudiantes, pertenecientes al Semillero de Investigación en Desarrollo Regional (SIDeR – GIDROT) de la Escuela de Economía y Administración UIS, participaron con sendas ponencias en el IX Congreso Internacional Dossier 2023, el cual es organizado por la Universidad Francisco de Paula Santander Ocaña.

En el primer grupo de estudiantes estuvo Brayan Steven Caballero Pinzón y Yuly Vanesa Garavito Garcés, quienes, bajo la dirección del profesor Héctor Romero, presentaron la ponencia titulada “Inversión pública, corrupción y crecimiento económico en Perú”, en la cual analizaron la incidencia de la inversión pública y la corrupción en el crecimiento económico de ese país.

Sus resultados reflejaron que, mientras la relación entre la inversión pública y el crecimiento económico es positiva, un mayor nivel de corrupción se asocia con una reducción en el nivel de la actividad económica.

Por otro lado, William Hoyos Delgado y Ricardo Andrés Salas Sánchez, presentaron la ponencia titulada “Análisis de la sobre-educación en el mercado laboral colombiano”, la cual forma parte de un trabajo de investigación más amplio en el que también participan los estudiantes Brayan Steven Quiroga Pérez,  David Espinosa Ortiz y Marlon Danilo Benavides Orozco, todos ellos con el acompañamiento de la profesora Josefa Ramoni Perazzi.

El estudio recurrió al método estadístico basado en la mediana para cuantificar el nivel de desajuste educación vs ocupación existente en el mercado laboral del país en 2022. Sus resultados indican que el 16,54% de los trabajadores están sobre educados.

Brayan Steven Caballero Pinzón y Yuly Vanesa Garavito Garcés, estudiantes que presentaron ponencia en el congreso.