Estudiantes de Profesional en Turismo de la UIS Socorro exploraron el potencial turístico de Antioquia

Estudiantes de Profesional en Turismo de la Sede UIS Socorro exploraron el potencial turístico de Antioquia

Estudiantes de quinto semestre del programa Profesional de Turismo de la Sede UIS Socorro participaron de una práctica académica en el municipio de Puerto Triunfo, corregimiento de Doradal, y Guatapé. Esta salida, que tuvo una duración de tres días y dos noches, se centró en las asignaturas de Exploración del Entorno, Servicios de Guianza y Ecoturismo.

Para la profesora Celmira Pereira Franco, directora del Programa, el objetivo de esta práctica fue “propiciar un espacio para la práctica de actividades académicas en el contexto turístico del departamento de Antioquia, que ya es un referente en desarrollo turístico para los futuros profesionales.” Según Pereira Franco, esta experiencia es fundamental para que los estudiantes comprendan su compromiso con el sector turístico y su papel como embajadores del turismo sostenible, ayudando al desarrollo regional y la conservación del patrimonio cultural y natural.

La profesora Laura Victoria Buitrago reconoció la importancia de generar espacios de reflexión, práctica y cooperación en los estudiantes, para identificar y reconocer las diferentes actividades de turismo relacionadas con las tendencias actuales.  Añadió, además, que este tipo de prácticas permiten a los estudiantes familiarizarse con el estado real del sector turístico y los recursos que, desde una perspectiva sostenible, atraen a los viajeros.

El grupo de estudiantes participó en otras actividades que incluyeron el reconocimiento de las potencialidades turísticas de la reserva del Río Claro, la liberación de tortugas en la estación Cocorná y un recorrido guiado por el “Santorini colombiano”. Además, exploraron el valor cultural y natural de la Piedra del Peñol, el municipio de Guatapé y el Parque Hacienda Nápoles.

Yury Steffani Suárez Jaimes, estudiante de quinto semestre del Programa Profesional en Turismo, comentó que el viaje fue una oportunidad para explorar y analizar los diversos componentes del turismo en sus múltiples facetas a lo largo de Colombia. Yury señaló que este tipo de experiencias prácticas son cruciales para entender las dinámicas complejas del turismo y para desarrollar estrategias sostenibles que beneficien tanto a los visitantes como a los locales.

Por su parte, Laura Alejandra Rey Rincón, también estudiante del programa, enfatizó que la experiencia les permitió identificar el enorme potencial turístico del departamento de Antioquia: “Nuestro departamento tiene mucho por explotar en términos de atracciones y recursos turísticos, pero es fundamental implementar mejoras en la atención al cliente, organizar mejor los servicios turísticos y capacitar adecuadamente a quienes están en contacto directo con los visitantes, tanto locales como extranjeros”.

Ambas estudiantes coinciden en que estas experiencias prácticas son esenciales para la formación de profesionales competentes en el sector turístico, capaces de enfrentar los retos del turismo moderno y de contribuir al desarrollo sostenible de las regiones que visitan.

Esta experiencia en Antioquia resultó ser un valioso ejercicio académico, donde los estudiantes pudieron reflexionar sobre el impacto y alcance de sus asignaturas, además de generar propuestas para mejorar la operación y logística en los destinos turísticos, siempre bajo una perspectiva de sostenibilidad y conservación del patrimonio cultural y natural.