Estudiantes de Maestría UIS lanzan tres libros resultados de sus trabajos de investigación

Catalina Ortega Zambrano, autora del libro ‘Víctimas de minas antipersonal en Santander, Colombia’. En el fondo, las caratulas de los tres libros, incluido el de Catalina, escritos por las otras dos estudiantes de la Maestría en Derechos Humanos UIS.

Catalina Ortega Zambrano, Sugey Viana Cardozo León y Adriana Contreras, estudiantes de Maestría en Derechos Humanos (DD HH.) de la Universidad Industrial de Santander, presentarán, cada una, un libro resultado de su trabajo de investigación realizado en sus estudios de posgrado. La presentación tendrá lugar en el marco del segundo Encuentro de Estudiantes y Egresados de la Maestría DD HH. este viernes, en el Hotel Chicamocha, a partir de las 6:00 p. m.

Las tres publicaciones, resultado de los trabajos de investigación realizados en la Maestría, obtuvieron la máxima calificación (5.0), el reconocimiento del Consejo Académico de tesis meritorias y fueron presentadas este año en la Feria Internacional del Libro de Bogotá FILBO 2022. Las publicaciones se organizan en el marco de una colección denominada “Estudios Regionales en Derechos Humanos”, las cuales en 2019 tuvieron el lanzamiento de las dos primeras publicaciones.

“Luego de la pandemia, hacemos el lanzamiento de estos tres libros que se editaron entre 2019 y 2021, y ya se editaron este año otros dos libros, cuyo lanzamiento se realizará el próximo año en la Feria Internacional del Libro de Bogotá FILBO 2023, así como también en el tercer encuentro de estudiantes y egresados 2023”, mencionó René Álvarez Orozco, director de la Maestría en Derechos Humanos de la Escuela de Derecho y Ciencia Política UIS.

Catalina Ortega Zambrano, autora del libro ‘Víctimas de minas antipersonal en Santander, Colombia’, destaca que la idea de enfocar su trabajo de la maestría en este tema surge debido a dos factores: el primero, gracias a un proyecto que se inició a través de Colciencias en la UIS, donde se unieron varias facultades para trabajar con víctimas de minas antipersonal y ella, gracias a que en su pregrado investigó la discapacidad, fue invitada a ser parte del mismo, enfocando sus conocimientos al área de la discapacidad en relación al conflicto; el segundo, el hecho de constatar, con profesionales del área, que no existía suficiente investigación sobre la rehabilitación basada en la comunidad aplicada a las víctimas de mina antipersonal, las cuales adquieren una discapacidad de por vida.

“Hacer el libro significó un reto, en primera instancia, un aprendizaje, empezar a conocer procesos editoriales; fue la materialización de un sueño, de poder mostrar las intervenciones que se hacen desde el área de los derechos humanos, que se pueden teorizar, fue una manera de mostrar que desde la teoría se pueden presentar estrategias y procesos aplicables en las comunidades”, afirmó Catalina Ortega Zambrano, estudiante maestría UIS.

Por su parte, Sugey Viana Cardozo León, autora del libro ‘Mujeres: el efectivo acceso a la justicia en contexto de la violencia patrimonial y económica en Bucaramanga’, resalta aspectos significativos de la experiencia que vivió en la Feria Internacional del Libro de Bogotá FILBO 2022. “Fueron vivencias muy enriquecedoras, es muy gratificante ver que podemos aportar a la sociedad desde la investigación, que tenemos la posibilidad de cumplir el papel de ayudar a visibilizar, a mejorar y buscar soluciones a las problemáticas que se presentan a nivel de derechos humanos, que es nuestra área; dar a conocer el trabajo y la labor tan bonita que hace la universidad y aportar nosotros como región a la investigación, es una experiencia sin precedentes”.

En cuanto al acompañamiento de la universidad en la elaboración de cada uno de los libros, las estudiantes manifiestan que fue total, desde la Escuela de Derecho y Ciencia Política, hasta la Maestría en Derechos Humanos y la división editorial de la universidad, lo cual agradecen, pues esto ayudó a que sus trabajos de investigación sean visibilizados y en un futuro esto contribuya a que se desarrolle e incentive cada vez más la investigación, unida a otras áreas, como lo fue en este caso la literatura.

Sugey Viana Cardozo León, autora del libro ‘Mujeres: el efectivo acceso a la justicia en contexto de la violencia patrimonial y económica en Bucaramanga’, en la Feria Internacional del Libro de Bogotá FILBO 2022.