El programa científico Bio-Reto XXI 15:50 al aire en la emisora La Cultural

Equipo de trabajo de La Cultural

La directora científica del programa Bio-Reto XXI 15:50, doctora Elena Stashenko, fue invitada al programa Opina Santander, de la emisora cultural Luis Carlos Galán Sarmiento.

En su intervención, la profesora Elena habló sobre el estudio de la biodiversidad colombiana y su aprovechamiento sostenible por medio del desarrollo de procesos de adición de valor en la cadena productiva de aceites esenciales y extractos, partiendo del estudio de 50 plantas promisorias y el diseño de 15 prototipos de bioproductos.

“Estudiamos la biodiversidad desde el punto de vista biológico, químico, botánico y microbiológico para diseñar productos que permitan ser en el futuro puestos en el mercado, contribuyendo a la sostenibilidad de la biodiversidad”, explicó la profesora Elena.
Los aceites esenciales y extractos de las 50 plantas promisorias se caracterizan químicamente con los equipos analíticos con que cuentan los investigadores del programa.

La profesora Elena expuso la importancia del proyecto en aumentar el conocimiento sobre la biodiversidad colombiana y su aprovechamiento sostenible.

En el programa Bio-Reto XXI 15:50 participan más de 80 expertos de 15 grupos de investigación de siete universidades colombianas como son: la Universidad Industrial de Santander, institución Ancla, la Universidad de Cartagena, Universidad de Antioquia, Universidad Tecnológica del Chocó, Universidad del Tolima, Universidad de Ibagué y la Universidad de Santander.

También están vinculadas diez instituciones internacionales, entre las que se encuentran: el Consejo Superior de Investigaciones Científicas CSIC, Purdue University West Lafayette, Monash University, Moscow State University, Universidad de Sao Pablo, University of Waterloo, University of Minho, Universidad de Brasilia, Universidade Federal Do Rio Grande Do Norte, Technical University of Braunschweig.

Cuatro empresas colombianas como Promitec SAS, Laboratorios MyN y CIA Ltda., Neyber SAS y Penagos Hermanos y Compañía SAS, así como la Asociación Campesina del Valle del Río Cimitarra y Fedecacao hacen parte de la alianza.
Este importante proyecto permitirá que las diversas investigaciones obtenidas contribuyan en la formación de 60 nuevos profesionales, ocho jóvenes investigadores, 32 magísteres y 12 doctores, que enfocan su preparación académica a través de su detallado estudio.

Con el diseño de los 15 prototipos de bioproductos se estudiarán también estrategias comerciales para introducirlos en mercados específicos, como el agrícola, pecuario, salud, alimentos y cosméticos, a través de la creación de empresas tipo Spin off.

Centro de Investigación Científica de Yucatán

70 estudiantes de posgrado en Bioquímica y Biología Molecular del Centro de Investigación Científica de Yucatán atendieron en su ceremonia de clausura la conferencia virtual “Metabolitos secundarios, técnicas cromatográficas y espectrometría de masas”, que dictó la profesora Elena Stashenko.

En su presentación, la investigadora compartió el trabajo que realiza el Laboratorio de Cromatografía y Espectrometría de Masas, CROM-MASS, adscrito a la Escuela de Química de la Facultad de Ciencias de la Universidad Industrial de Santander, en el que resaltó la espectrometría de masas como una de las herramientas más importantes en el análisis químico moderno.

La profesora Elena dio muchos ejemplos de las diferentes ramas de la ciencia en donde se utiliza esta técnica, por ejemplo, en las áreas forense, alimentos, ambiental y productos naturales, este último campo forma parte del programa Bio- Reto XXI 15:50.

En la conferencia también hubo un espacio para las preguntas que permitieron el intercambio de conocimientos entre los laboratorios y estudiantes de maestría y doctorado del Centro de Investigación Científica de Yucatán, en México.

Una pregunta que llamó la atención de la profesora Elena fue: “¿Cuál es su sueño?”.

“El sueño es conocimiento, conocer la naturaleza, sus leyes, cómo está organizado. Cómo unir los saberes entre las ciencias básicas, naturales y ciencias humanas para conjugar y entender el mundo que nos rodea, no solamente a través de las leyes físicas, sino del arte y la música”.