Icono Accesos Rápidos

Estas son las ‘Capacitaciones a la carta’ de la Biblioteca para la Comunidad UIS

Imagen que muestra biblioteca de la UIS
Biblioteca campus central de la Universidad Industrial de Santander

Dirección de Comunicaciones

Con el ‘Portafolio de Recursos Electrónicos 2022’ de la Biblioteca de la Universidad Industrial de Santander (UIS), los estudiantes no solo tendrán una plataforma donde podrán disponer del listado y la descripción de todas las bases de datos, su clasificación, criterios de usabilidad y contenidos multidisciplinarios enfocados en el aprendizaje, enseñanza e investigación, sino también un itinerario de capacitaciones semanal.

De acuerdo con Pedro Antonio García Obando, director de la Biblioteca, las capacitaciones de los recursos electrónicos que se tienen, algunos son especializados en ciertas áreas y otros generales. “En la hora establecida y el enlace, los proveedores directores de la base de datos ofrecen capacitaciones sobre el uso de esa información. Esto permitirá que los estudiantes y funcionarios conozcan y aprendan más sobre determinados temas”.

En este espacio pueden solicitar entrenamiento sobre cualquiera de los recursos. Además, se cuenta con los estudiantes auxiliares de biblioteca, quienes tienen como tarea formar en el uso de las bases de datos.

Las ‘Capacitaciones a la carta’ se desarrollarán así en diferentes horarios.

Cronograma de capacitaciones

Miércoles 26 de enero

10:00 a. m. – 11:00 a. m. Formación en Salud sin Barreras con ClinicalKey Student

Será una sesión formativa sobre las funcionalidades de la plataforma ClinicalKey Student.

Los profesores y alumnos asistentes tendrán acceso a libros y herramientas que favorecerán el trabajo a distancia. 

Puede inscribirse en: https://bit.ly/3fsfytI

10:00 a. m. – 11:00 a. m. Web of Science Core Collection & Scielo

En este encuentro se capacitará sobre la plataforma Web of Science y las diferencias entre publicar o consumir información regional versus publicar y consumir información internacional.

Dentro de las temáticas están:

WOS Clásica Vs WOS 2021

Recuperación de literatura para un proyecto exitoso

Reporte de Citas por autor

Tendencia en investigación de América Latina

Scielo Citation Index / Emerging Sources Citation Index  

Enlace de acceso a la capacitación es: https://bit.ly/3FspFcf 

2:00 p. m. – 3:00 p. m. Web of Science Core Collection & Scielo

Los asistentes conocerán la plataforma Web of Science y las diferencias entre publicar o consumir información regional versus publicar y consumir información internacional.

WOS Clásica Vs WOS 2021

Recuperación de literatura para un proyecto exitoso

Reporte de Citas por autor

Tendencia en investigación de América Latina

Scielo Citation Index / Emerging Sources Citation Index  

El enlace de acceso: https://bit.ly/3GAeQq3

Jueves 27 de enero

10:00 a. m. – 11:00 a. m. Interpretación avanzada del reporte de similitud

En esta sesión se revisará a profundidad la interpretación de un reporte de similitud.

Se iniciará analizando la diferencia entre plagio académico y similitud de textos, para luego analizar un documento, revisar detalladamente las fuentes coincidentes, aplicar filtros y exclusiones, y finalmente comprender el significado de las marcas de alerta.

Si quiere conocer a detalle todos los elementos necesarios para la interpretación de un reporte de similitud acompáñenos en esta sesión. Regístrese en: https://bit.ly/33mGetj

10:00 a. m. – 11:00 a. m. Uso y Manejo de la Base de Datos Digitalia Hispánica

Esta plataforma cuenta con más de 40 mil libros electrónicos en español que permite a la comunidad universitaria buscar, explorar y consultar contenido en texto completo.

Conoce las herramientas y componentes generales como funciones de búsqueda de títulos, guardar búsquedas, página de detalles de los libros, estante personal, descarga de libros y herramientas del lector en línea (escribir notas, colorear, diccionario, biografías, enciclopedia, citas bibliográficas).

Podrá conectarse en https://bit.ly/3tI1HHY

10:00 a. m. – 11:00 a. m. InCites B&A como herramienta para la toma de decisiones

En esta sesión se abordará cómo InCites B&A mediante reportes Bibliométricos le permite tener una visión más amplia del contexto actual y a conocer las tendencias de investigación en su institución y a nivel mundial.

Dentro de las temáticas a manejar están ¿Qué es bibliometría y cómo se relaciona con InCites?; ¿Qué es InCites y quién lo utiliza?, las distintas métricas e indicadores de desempeño y los reportes de desempeño e impacto de países e institutos de América Latina.

Recuerde conectarse a través de https://bit.ly/3GuyMdL 

2:00 p. m. – 3:00 p. m. InCites B&A como herramienta para la toma de decisiones

En esta sesión abordaremos cómo InCites B&A mediante reportes Bibliométricos le permite tener una visión más amplia del contexto actual y a conocer las tendencias de investigación en su institución y a nivel mundial.

Dentro de las temáticas a manejar están ¿Qué es bibliometría y cómo se relaciona con InCites?; ¿Qué es InCites y quién lo utiliza?, las distintas métricas e indicadores de desempeño y los reportes de desempeño e impacto de países e institutos de América Latina.

Conéctese en https://bit.ly/33ig0Ig

Viernes 28 de enero

10:00 a. m. – 11:00 a. m. Uso y Beneficios de la Biblioteca Digital E-LIBRO

En esta sesión conocerá cómo hacer uso de la plataforma eLibro, búsqueda rápida, filtrada y avanzada. Así mismo, aprenderá a manejar las herramientas de interacción con documentos a través del lector en línea; clasificación y organización de títulos en estantería eLibro, y descarga y lectura de documentos off line desde la plataforma a la APP eLibro. 

El enlace de conexión es https://us02web.zoom.us/j/84158784146

2:00 p.m. – 3:00 p.m. Creación y uso de rúbricas en Turnitin Feedback Studio

En esta sesión, aprenderá la importancia del uso de rúbricas para una retroalimentación efectiva sobre la herramienta de Turnitin Feedback Studio. 

De igual manera conocerá cómo crear, subir y compartir rúbricas desde Turnitin Feedback Studio. Finalmente conocerá la visualización por parte del estudiante para mejorar la calidad de sus trabajos académicos. Recuerde registrarse en https://bit.ly/3GBPcRV

¡Cada día algo nuevo sucede!

Las noticias más importantes de nuestra comunidad universitaria

La Secretaría General de la Universidad Industrial de Santander informa, que los siguientes son los Actos Administrativos publicados el 4 DE MARZO …

El próximo 9 de marzo se presenta una oportunidad imperdible para la juventud comprometida con el desarrollo rural. La Universidad Industrial de …

Dando cumplimiento al cronograma establecido para el 8o evento “Experiencias exitosas en la implementación de TIC en docencia”, se presentan las experiencias …

La Vicerrectoría de Investigación y Extensión presentó a la comunidad universitaria su Portafolio de Programas 2024, documento que reúne los diferentes programas …