Emprendimientos rurales, los protagonistas del XVII Encuentro Emprendedores UIS

Aspecto de directivos, profesores y emprendedores invitados

El 17º Encuentro Emprendedores UIS, organizado por el Instituto de Proyección Regional y Educación a Distancia (Ipred) y la Fundación Aurelio Llano Posada para el desarrollo rural integral, fue la oportunidad para conocer las experiencias de estudiantes y egresados de la universidad, que han iniciado emprendimientos en las zonas rurales y resaltar su impacto económico.

Fue una ocasión especial para compartir los programas y proyectos que se incuban desde el Instituto y que, con el apoyo de la Fundación Aurelio Llano Posada, impulsan el emprendimiento y la sostenibilidad en los campos del país. “Queremos que los estudiantes se acerquen a algún tema particular que está relacionado con el emprendimiento; el tema de hoy es el emprendimiento rural, y adicionalmente conozcan experiencias de otros estudiantes y graduados que, como ellos, vinieron a la Universidad con una iniciativa, con una intención de emprender y ya tienen un negocio o una empresa consolidada”, manifestó Margarita Rodríguez Villabona, coordinadora de los programas de Tecnología Empresarial y Gestión Empresarial.

Por su parte, Sandra Milena Giraldo, subdirectora de Proyectos de Educación de la Fundación Aurelio Llano Posada, dijo que la Fundación es un gran aliado del Ipred-UIS desde hace más de 15 años. “La Fundación apoya a los emprendedores a través de la formación, de generar habilidades y capacidades, de un acompañamiento en la estructuración del negocio, de generar unos diagnósticos que nos permitan evidenciar desde lo comercial, desde lo productivo, desde lo legal qué puede mejorar ese emprendimiento. Y lo hacemos a través de asesorías y actividades preparatorias para nuestra convocatoria de premios nacionales, que es una estrategia que permite estimular con recursos económicos y recursos en especie el crecimiento de los emprendimientos”.

Y agregó: “Con el Ipred tenemos una relación de muchos años, donde hemos apoyado varias cohortes de jóvenes que hoy son testimonio y casos de éxito en todo el departamento de Santander. Hemos logrado llegar a jóvenes también del departamento de Boyacá y del departamento de Cesar a través de los diferentes convenios”.

Emprendimientos que dan ejemplo

Nelson Salcedo Buitrago, estudiante de 8º semestre de Administración Agroindustrial, tiene un emprendimiento de producción de cacao fino de sabor y aroma, en el municipio de El Playón, Santander. “Cuando iba avanzando vi que se me iban acabando los recursos, entonces opté por implementar cultivos de especies menores que me servían para sostenerme mientras la producción de cacao salía y a la vez implementaba los abonos compostados para aplicarlos a los cultivos de manera de hacerlos más saludables para el mercado. Hoy en día comercializo pollo campesino, huevo criollo; cachama y tilapia negra y roja, cerdo y cacao de clones finos de sabor y aroma”, dijo Salcedo.

De otra parte, señaló que “la Fundación me ha cobijado desde esos momentos; después he tenido el patrocinio de la matrícula y un sostenimiento hasta que hice la tecnología. Hoy en día nos está colaborando con la matrícula y ya en el ciclo profesional, y nos ha adicionado unos mentores que nos han aportado conceptos para poder salir adelante con el emprendimiento”.

El caso de Nelson Salcedo es muy interesante porque ha cursado los ciclos propedéuticos: “Son tres ciclos: empezamos primero el ciclo de la técnica, técnico profesional en Producción Agropecuaria, fueron cuatro semestres, de ellos, dos fueron en la parte agrícola, dos semestres de la parte pecuaria. Después pasamos a la tecnología, que le adicionamos dos semestres más y hoy en día estamos haciendo la profesional que voy en octavo semestre”, puntualizo Salcedo.

Sonia Velandia Aguilar es estudiante de Gestión Empresarial de sexto semestre del Ipred, en el municipio de Aguachica, Cesar. Es una mujer emprendedora rural, vive en la vereda Las Campanas, en donde desarrolla un proyecto familiar de producción y comercialización de plantas frutales, como mango, aguacate, limón, naranja, mandarina y otras especies sobre pedido, como los forestales y otro tipo de frutales. “El apoyo lo hemos conseguido a través de la Universidad que nos ha brindado las herramientas para el crecimiento y el mejoramiento del proyecto, y también con la Fundación Aurelio Llano Posada, pues soy becaria de la Fundación y nos apoya mucho con el tema del acompañamiento de mentorías, de visitas en el proyecto y con ese seguimiento que ellos hacen a nuestro emprendimiento”.

La diseñadora industrial egresada UIS Rosalina Parra Guzmán es la gestora del emprendimiento Kalatea, una empresa que fabrica envases biodegradables a base de la fibra de bijao, la hoja con la que tradicionalmente se empaca el bocadillo veleño. “Esos residuos que se generan de ese empaque son los que nosotros utilizamos para generar un nuevo producto. Aplicamos todo el concepto de bioeconomía circular y de bioeconomía y generamos un nuevo producto, que son bandejas biodegradables en fibra de Bijao. Tenemos el aval de confianza en productos verdes de la CAS. Hemos participado en varios eventos, estamos en un proceso de crecimiento y estoy muy, muy contenta de haber sido invitada a este evento, a este foro, aquí en mi alma mater”.