El Ministerio de Educación y Ascún trabajan en equipo para lograr la permanencia y graduación estudiantil

Como uno de los puntos de encuentro de los Espacios Regionales Ascún, la UIS fue seleccionada para realizar el “Taller Regional para la Actualización de la Guía de Permanencia en la Educación Superior”. Un evento organizado por la Asociación Colombiana de Universidades (Ascún) en convenio con el Ministerio de Educación Nacional (MEN), en el que participaron Instituciones de Educación Superior de Santander y Norte de Santander y cuyo propósito es lograr la permanencia y la graduación estudiantil.

El taller estuvo liderado por Ximena Andrea Quesada, de la Subdirección de Apoyo a la Gestión de las Instituciones de Educación Superior del Viceministerio de la Educación Superior y Carlos A. Ramírez, coordinador del Convenio y gestor de proyectos de la Asociación Colombiana de Universidades, Ascún.

El vicerrector académico UIS, Daniel Alfonso Sierra Bueno, en sus palabras de bienvenida señaló que, “Bienestar, desde la época de los 70 estaba pensado en brindar apoyo socioeconómico a los estudiantes: las residencias y la alimentación para poder mantener al estudiante comprometido con la academia. Y a medida que han transcurrido las décadas nos hemos dado cuenta de que la deserción es multifactorial, no es una sola razón por la cual se nos van nuestros estudiantes”.

Destacó aspectos como un ambiente muy duro académicamente, dificultades de integración sociocultural, riesgos cognitivos, aspectos de salud física y mental, y que cada uno de estos factores involucra una atención diferencial. “El entorno educativo evoluciona permanentemente, impulsado por los cambios sociales, tecnológicos y las cambiantes necesidades de los estudiantes, por lo cual la permanencia estudiantil es un compromiso de todos: las instituciones, el Gobierno y la sociedad”, manifestó el vicerrector académico UIS.

Por su parte, Carlos Augusto Ramírez, coordinador del Convenio y gestor de proyectos de la Asociación Colombiana de Universidades – Ascún, indicó que “el objetivo del convenio MEN-Ascún para la actualización de la Guía de Permanencia Estudiantil, es un documento que salió en 2015 y el Ministerio, frente a los nuevos retos del Gobierno actual de inclusión de población vulnerable y el aumento de cobertura en 500 mil cupos, además de todos los problemas que atraviesa hoy la comunidad universitaria en relación a la salud mental, violencia de género y demás, quiere actualizar la Guía a través de estos entornos”, manifestó.

Agregó que “con el Ministerio hemos diseñado tres estrategias: una primera es un diagnóstico sobre la implementación de la guía; un segundo son encuentros regionales para escuchar a las instituciones de educación superior sobre los temas de permanencia estudiantil, y un tercero va a ser la construcción de un documento que esperamos sea colectiva con los aportes de las IES en esa materia”.

Ximena Andrea Quesada, de la Subdirección de Apoyo a la Gestión de las Instituciones de Educación Superior del Viceministerio de la Educación Superior, dijo en la introducción de su presentación que “las expectativas de los jóvenes con respecto a la educación superior son bien particulares. Trabajamos la orientación socio-ocupacional, por ejemplo, con una estrategia de prevención a la deserción y el abandono, pero también para que los chicos sueñen y puedan construir un proyecto de vida a partir de la educación superior. Se encuentra uno territorios donde se pregunta: ¿cómo sueñas para tu futuro?, ¿cómo te ves en unos años? Y contestan: No, yo quiero ser modelo webcam o yo alquilo una tierrita allí y al año sembrando ciertas cositas le saco 100 millones de pesos; ¿entonces para qué estudio? Es un reto bastante grande el que tenemos para que los jóvenes entiendan que el camino es la educación”.

Una de las asistentes al Taller, Claudia Liliana Acevedo Leal, de la Oficina de Desarrollo Académico de las Unidades Tecnológicas de Santander – UTS, manifestó que “esta experiencia en el día de hoy ha sido maravillosa, puesto que recopila una serie de análisis y situaciones importantes para la permanencia y graduación oportuna de nuestros estudiantes universitarios. Y para nuestra institución es un reto poder seguir desarrollando ciertas actitudes, estrategias de innovación para que nuestros estudiantes se gradúen oportunamente”.