Tras varios intentos, el pasado fin de semana se llevó a cabo el exitoso lanzamiento del Falcon 9 de la empresa SpaceX, que trasportó al espacio al satélite FACSAT-2 de la Fuerza Aérea Colombiana, misión que tiene como investigadora principal a la coronel Sonia Ruth Rincón Urbina, ingeniera metalúrgica egresada de la UIS.
50 satélites más acompañaron al satélite colombiano en su travesía hacia el espacio exterior. El artefacto colombiano cuenta con una cámara multiespectral que permitirá capturar imágenes de la superficie de nuestro país con mayor resolución espacial y en diferentes bandas espectrales del visible e infrarrojo cercano.
La Universidad Industrial de Santander es una de las instituciones que apoyó en el diseño de la misión satelital que permitirá a Colombia avanzar en el desarrollo de un ecosistema espacial al tener nuevos activos espaciales propios, además de adquirir un conocimiento importante en el diseño y la construcción de este tipo de satélites y artefactos, para que futuras misiones sean 100% desarrolladas por instituciones como la FAC, junto a la academia y la industria nacional naciente en este campo.