Estudiantes UIS asistieron a nueva sesión de Cátedra Low Maus sobre salud mental

Foto muestra aspecto del inicio de la Cátedra de este fecha

Con el objetivo de reconocer y sentir las emociones, siendo conscientes de la importancia que tienen en las actitudes personales, el doctor Ariel Alarcón Prada, reconocido psiquiatra- psicoterapeuta experto en psicotrauma, participó de la tercera sesión de la Cátedra Low Maus.

Durante este espacio, que inició con un ejercicio práctico de relación, el experto trató el tema Aproximaciones al concepto de Bienestar social, salud mental y resiliencia. La actividad fue establecida como una de las estrategias usadas por el doctor Alarcón Prada en su amplia experiencia del Mindfulness para el reconocimiento y aplicación del bienestar personal.

El doctor Ariel expuso la importancia que tiene la salud mental en relación con la salud física, ya que las dos son necesarias para alcanzar un bienestar personal completo, y, por ende, se fortalece el bienestar social comunitario. Para esto es necesario, recomendó, adquirir hábitos saludables para establecer buena salud mental: la actividad física, la buena alimentación, el buen descanso, entre otros.

Aseguró que se identificó que estos aspectos mejoran el bienestar personal y propenden por el reconocimiento de los sentimientos y estado de las personas que nos rodean en el ámbito profesional y laboral, especificando en la empatía, y de esta forma mejorar las relaciones con los demás, alcanzando el bienestar de toda una comunidad. De aquí, se reflexionó en la relevancia que la salud mental personal puede afectar a las personas con quienes nos relacionamos y esas cargas emocionales se pueden trasmitir en diferentes entornos, convirtiéndose en una bola de nieve. Por tal razón, cada uno es responsable de las emociones que expresa a los demás.

Imagen del doctor Ariel Alarcón Prada en su charla

En la sesión, se dio conocer un arte japonés llamado Kintsugi, una técnica en la que se fracturan las artesanías de cerámica para luego unirlas con hilos de oro, generando piezas únicas. El expositor realizó esta comparación para socializar la importancia de la resiliencia, en la cual, como lo indica él mismo, “en ocasiones el dolor fortalece”, es necesario afrontar situaciones traumáticas para reconocer el valor personal que tiene cada uno e identificar esos hilos de oro que ayudan a reconstruirse después del quiebre.

Los asistentes participaron dando a conocer su punto de vista y conocimiento que tienen sobre el Mindfulness, ya que esta práctica es reconocida como una excelente estrategia para tratar el dolor físico y mental, según lo indicó el doctor Ariel. También permite identificar la relación que se tiene con uno mismo y de esta forma ser consciente de las emociones para así poder gestionarlas.

Otro momento de la exposición del doctor Ariel Alarcón Prada

Haciendo foco en la condición personal y laboral de los médicos, se dieron a conocer datos importantes de la salud mental de estos, donde se reconoció el impacto que generó la pandemia, los miedos y las fobias derivadas de esta situación, altas tasas de suicidio, agotamiento profesional severo; así como aspectos de la cultura médica que en ocasiones impacta negativamente en el desarrollo del bienestar personal y comunitario, generando consideraciones importantes en cuanto a la salud mental del personal de la salud. Frente a esto, se hizo una invitación a reconocer las situaciones que generan alertas emocionales en los profesionales de la salud y atenderlas como cualquier condición médica importante; así mismo, como mejorar la empatía en los ambientes laborales y académicos.

Imagen del expositor durante su charla

Finalmente, en la sesión se hizo el llamado al uso de los hilos de oro, para afrontar las situaciones que generan malestar emocional, identificándolas como pequeñas estrategias que se pueden usar en el día a día, dentro de las cuáles el doctor Ariel refirió la importancia de llevar prácticas saludables a los hábitos cotidianos, iniciando con pequeñas metas diarias que sean alcanzables, sencillas y del disfrute personal, y poco a poco establecer metas más amplias.
El ponente también propuso la autocompasión para alcanzar estas metas personales, siempre reconociendo lo que cada persona es capaz sin llegar a la presión personal y practicando el amor propio.

Imagen de aspecto de la conferencia