El Consultorio Jurídico y Centro de Conciliación UIS realizó capacitación a estudiantes del Dámaso Zapata

Capacitación de los estudiantes.

El Consultorio Jurídico y Centro de Conciliación adscrito a la Escuela de Derecho y Ciencia Política UIS, a través de los estudiantes en práctica y  profesores asesores, adelantaron una jornada de capacitación sobre ‘Gobierno Escolar’, dirigido a los estudiantes de octavo, noveno y décimo grado de la Institución Educativa Técnico Dámaso Zapata.

El objetivo de la jornada fue explicarles a los estudiantes la importancia del gobierno escolar, de la participación activa en la toma de decisiones de la institución educativa y del gobierno. Además, de darles herramientas legales jurídicas prácticas en función de promover los valores éticos y de transparencia ciudadanos.

“Tener el acompañamiento de la Universidad Industrial de Santander, que es nuestro gran aliado en los procesos de la democracia electoral, es un elemento clave en el proceso de la participación de los jóvenes. Desde las aulas de clase los estudiantes aprenden el proceso democrático, a ser elegidos y a elegir, es un proceso que permite crear conciencia democracia y patria”, aseguró José Joaquín Claros Méndez, rector del Instituto Técnico Dámaso Zapata.

Estos espacios se generan en el marco del convenio de la Escuela de Derecho y Ciencia Política UIS y  la Misión de Observación Electoral con la cual se viene trabajando desde el 2015 en temas de democracia, haciendo observación electoral a los diferentes procesos de votación que se adelantan en la región y en el país.

“Trabajar en el gobierno escolar implica llevar todos estos elementos de democracia a las comunidades estudiantiles, en este caso, estamos con estudiantes de octavo, noveno y décimo semestre de colegios en Bucaramanga y el área metropolitana. Las jornadas de capacitación les brindan una preparación desde lo preelectoral, electoral y post electoral para que ellos puedan aplicar buenas decisiones en su voto, desde la institución educativa hasta cuando vayan a ejercer el rol como ciudadanos electorales”, afirma Clara Inés tapias Padilla, directora del Consultorio Jurídico y Centro de Conciliación de la Universidad Industrial de Santander.

Juan Camilo Durán Rivero, estudiante de Derecho UIS y practicante del Consultorio Jurídico, destacó que estos espacios ayudan a que se acerquen a lo que será el ejercicio laboral, les brinda la posibilidad de aprender a desenvolverse en público y compartir experiencias de vida a través del ejercicio profesional del abogado.