Icono Accesos Rápidos

El Centro de Escucha prepara novedades para seguir atendiendo a la comunidad universitaria en este 2024

Centro de Escucha

En junio de 2023 entró en funcionamiento el Centro de Escucha de la Universidad Industrial de Santander, un lugar dedicado a promover la salud mental en la comunidad universitaria mediante acompañamiento psicoterapéutico a cargo de especialistas en psicología, psiquiatría y trabajo social.

Para este 2024 se continuará el trabajo con la realización de actividades de integración y formación, todo en pro de la comunidad. La programación se irá compartiendo con antelación por las redes sociales institucionales y así vincular a más personas interesadas.

“El objetivo es el de brindar atención inmediata en intervención individual, seguir activando, trabajando y fortaleciendo en toda la comunidad universitaria aspectos relacionados con la salud mental. Hemos analizado las necesidades que la misma comunidad aportó y desde allí daremos herramientas para continuar el trabajo. Igualmente, queremos vincular más a los profesores en este proceso”, aseguró la psicóloga Ángela Mateus Acosta.

Este lugar está basado en los modelos de rehabilitación enfocados en la comunidad y tiene la función de ser un centro de escucha y orientación universitaria. Hace parte de una de las estrategias de la Política de Salud Mental de la UIS, contemplada en el eje 2, con el que se pretende construir entornos resilientes en el que todos cuiden su salud y por otro lado, conseguir un bienestar colectivo y mejorar la calidad de vida.

Imagen del Centro de Escucha

El horario de atención continuará desde las 7:30 a. m. hasta las 5:00 p. m. en jornada continua. La persona que asista allí no debe sacar cita y contará con la compañía de los profesionales que allí trabajan.

Se contará con la novedad del ingreso de practicantes de psicología de la UPB y UCC, quienes apoyarán temas clínicos y comunitarios. Próximamente, se crearán espacios de prácticas de especialidades con programas que se ofrecen en la UIS y así seguir fortaleciendo el trabajo en el Centro de Escucha.

El Consejo Superior de la UIS aprobó a finales de 2022 el marco normativo que permite a la institución dar impulso al desarrollo de acciones, diseño de estrategias y destinación de recursos para atender de manera oportuna e integral el tema de la salud mental para el bienestar de profesores, trabajadores y estudiantes de la Universidad, principalmente desde un enfoque preventivo.

Esta Política de Salud Mental entrega herramientas a la administración de la Universidad para poner en marcha iniciativas de gran impacto que permitan promover la salud mental y los estilos de vida saludable.

¡Cada día algo nuevo sucede!

Las noticias más importantes de nuestra comunidad universitaria

El Consejo Académico de la Universidad, en sesión del martes 20 de febrero de 2024, analizó las solicitudes presentadas por estudiantes y …

La Secretaría General de la Universidad Industrial de Santander informa, que los siguientes son los Actos Administrativos publicados el 23 DE FEBRERO …

La UIS invita a profesionales y líderes interesados en potenciar sus habilidades en la evaluación y gerencia de proyectos a inscribirse para …

El Parque Tecnológico Guatiguará, de la Universidad Industrial de Santander, UIS, acoge al Centro de Investigación La Suiza Agrosavia, un moderno laboratorio …