Icono Accesos Rápidos

El Boletín de Geología de la UIS presenta su tercera edición 2022

La edición se encuentra disponible en https://revistas.uis.edu.co/index.php/revistaboletindegeologia

La ciencia en la edad contemporánea ha conquistado cada vez más relevancia y reconocimiento, gracias a su trascendental función como generadora de conocimiento e innovación, los cuales son pilares fundamentales de los sistemas económicos de cualquier sociedad nacional. Los frutos de la actividad científica son visibles y palpables en los entornos de nuestra vida diaria. Si bien esto es indiscutible, es importante recordar que esos notables frutos de la ciencia han germinado gracias a esa dinámica continua que parte de la investigación básica, para luego dar paso a la investigación aplicada.  

En este número 3 (volumen 44) del Boletín de Geología, se reúnen diez artículos de investigaciones geocientíficas que se proyectan en diferentes puntos de la dinámica continua de la actividad científica, es decir, algunos artículos exhiben más afinidad con la investigación básica, mientras que otros son más afines a la investigación aplicada.  

En el contexto antes referido, los dos primeros artículos del presente número versan sobre la edad y procedencia de las rocas sedimentarias aflorantes en San José de Guaviare y el Cinturón Plegado de San Jacinto, respectivamente. Estos dos primeros trabajos, realizados en contextos geológicos muy diferentes, ofrecen al lector un sólido grupo de datos que permite, entre otros aspectos, establecer el tipo y la edad de la fuente de los materiales sedimentarios que dieron origen a esas rocas objeto de estudio, de edad Proterozoica, en el caso de San José de Guaviare, y Cenozoica, en el caso del Cinturón Plegado de San Jacinto. El tercer artículo presenta una redefinición del batolito de Ibagué; propone nuevas unidades para estas rocas y su correspondiente posición geotectónica, sobre la base de nuevos datos de campo, petrografía y geocronología U-Pb. 

Los siguientes dos artículos (cuarto y quinto) presentan información geológica relacionada con las formaciones Mungaroo y Zapallal, las cuales se localizan en Australia y Perú, respectivamente. En ambos casos, sus autores aportan sólidos datos que permiten caracterizar esas unidades de interés, y consecuentemente establecer la importancia gasífera de esas dos regiones de nuestro planeta. El sexto artículo del presente número hace referencia a variaciones espacio-temporales concretas que ha manifestado el Volcán Cerro Machín, derivadas tanto de la circulación de fluidos y magma como de inyecciones o intrusiones de pulsos de magma al interior de ese sistema volcánico. 

Los cuatro artículos finales de este número presentan resultados de investigaciones geocientíficas realizadas en diferentes regiones del territorio nacional. El séptimo artículo aborda los cambios que ha sufrido la línea de costa entre Bocas de Ceniza y Puerto Valero (Atlántico); se señala que gran parte de la costa Atlántica se encuentra sometida a procesos erosivos (con porcentajes de erosión entre 40 y 50%), debido a variables tales como la pendiente, la granulometría y la altura de las olas. El octavo artículo presenta el resultado de una modelación numérica realizada en el sistema acuífero del Eje Bananero del Urabá Antioqueño, cuyos datos son de gran importancia para la gestión adecuada de los sistemas hidrogeológicos de esa región. El noveno artículo presenta las metodologías necesarias para la evaluación de susceptibilidad y amenaza por la ocurrencia de movimientos en masa, aplicables al área del municipio de Andes (Antioquia); las metodologías presentadas por los autores son de gran importancia para poder establecer los factores que pueden detonar estos eventos en la zona de interés citada. El décimo artículo presenta los resultados de una investigación realizada en el área geotérmica de Paipa (Boyacá), en la cual se estudiaron los productos de las alteraciones hidrotermales que se formaron en un contexto de interacción fluido-roca, entre materiales tipo domos y depósitos piroclásticos y fluidos con temperaturas en el rango de 100-200°C, los cuales posteriormente también fueron afectados por procesos de meteorización. 

Para finalizar, extendemos una especial invitación a todos nuestros lectores para que consulten la página web del Boletín de Geología (http://revistas.uis.edu.co/index.php/revistaboletindegeologia), donde pueden consultar y descargar los artículos publicados que sean de su interés.  

¡Cada día algo nuevo sucede!

Las noticias más importantes de nuestra comunidad universitaria

El Consejo Académico de la Universidad, en sesión del martes 27 de febrero de 2024, analizó las solicitudes presentadas por estudiantes y …

Dando cumplimiento al cronograma establecido para el octavo evento “Experiencias exitosas en la implementación de TIC en docencia”, se presentan las experiencias …

Con el objetivo de prevenir alteraciones de la columna vertebral, disminuir factores de riesgo cardiovascular y promover hábitos posturales adecuados, Bienestar Estudiantil …

Jersson Ferney García García es estudiante de la Maestría en Ingeniería Eléctrica de la UIS y realizó su pasantía de investigación internacional …