Icono de atajos

La UIS vivió la experiencia de la cultura coreana

HyunKeun Kim, director de Koica.
HyunKeun Kim, director de Koica.

Con más de 1.000 becarios del programa CIAT de Koica en Colombia, y con el auge de la cultura coreana y el hallyu (Jaliu), la Agencia de Cooperación Internacional de Corea, KOICA; y la Asociación de exbecarios de Koica, Aexkoica, con el apoyo de la Universidad Industrial de Santander, realizó el encuentro de Difusión de Conocimiento y Cultura Coreana.

“Koica es una agencia coreana que hace cooperación internacional. En Colombia tenemos ocho proyectos en marcha para el proceso, desarrollo rural y paz”, explicó HyunKeun Kim, director de Koica.

Durante el encuentro, los exbecarios narraron las experiencias vividas en el país asiático y cómo los conocimientos adquiridos en sus estudios han influenciado e impactado en su desarrollo profesional.

“Algo que me llama la atención en la cultura coreana con relación a los colombianos es el gran cariño que ellos profesan, los consideran hermanos de sangre, ya que fue el único país de Latinoamérica que les dio un apoyo durante la guerra que tuvieron con Corea del Norte”, afirmó Carolina Betancourt, exbecaria.

La Agencia de Cooperación Internacional de Corea y World Friends Korea han impactado positivamente en el desarrollo de países socios como Colombia, demostrando cuán valiosa es la cooperación y el liderazgo de la sociedad civil como herramienta para el desarrollo de las sociedades.

La jornada también contó con la presentación de juegos tradicionales: Ddakji-chigi (딱지치기), Tuho (투호), Jegichagi (제기차기), Yutnori (윷놀이), Experiencia con Hanbok y escritura de nombre en coreano; presentaciones de K-pop y degustación de snacks coreano.