UIS presente en Conferencia Internacional sobre protección contra rayos

En la imagen, los profesores Edison Soto (izquierda) y Steven Ardila.
Profesores Edison Soto y Steven Ardila.

Profesores y estudiantes de la Escuela de Ingenierías Eléctrica, Electrónica y de Telecomunicaciones de la UIS presentaron ponencias sobre diversos aspectos de investigación en la 36a Conferencia Internacional de Protección contra rayos (ICLP), el evento más importante en este tema a nivel mundial, que se desarrolló en Ciudad del Cabo, Sudáfrica.

El profesor Edison Soto durante la presentación de su ponencia.
Profesor Edison Soto.

En total, la delegación de la UIS presentó tres ponencias en el evento. La primera, a cargo del profesor Edison Andrés Soto Ríos, profesor asociado a la Escuela de Ingenierías Eléctrica, Electrónica y de Telecomunicaciones – E3T, estuvo relacionada con tensiones inducidas debidas a impactos de rayo en terreno no plano. El profesor Soto Ríos expuso un artículo que mostró de forma estadística cómo la tasa de fallas por rayos de líneas de distribución ubicadas sobre terrenos montañosos presenta un importante incremento respecto a la calculada tradicionalmente asumiendo terreno plano.

En la foto, profesor Brandon Steven Ardila Murillo presenta su ponencia.
Profesor Brandon Steven Ardila Murillo.

La segunda ponencia fue presentada por Brandon Steven Ardila Murillo, profesor cátedra y estudiante de Maestría en Ingeniería Eléctrica, en coautoría con la Universidad Politécnica de Cataluña y trató sobre la interacción de rayos con estructuras elevadas, tales como torres de telecomunicaciones, torres de transmisión y edificaciones, ubicadas en zona tropical, específicamente en los municipios de Barrancabermeja y Yondó. «Allí se encontró que la mayoría de rayos que interactúan con estructuras elevadas inician a alturas entre 4 y 6 kilómetros, y son causados por líderes principalmente descendentes que inician en la región de carga positiva inferior de nubes de tormenta. Caracterizamos más de 130 impactos en estructuras elevadas y de esa manera pudimos determinar características como propagación, polaridades, corrientes, longitudes y naturaleza ascendente o descendente de los líderes que inician los impactos de rayo», dijo el profesor Ardila Murillo.

La tercera ponencia se realizó en coautoría con la Universidad Nacional de Colombia – Sede Manizales y fue un estudio de cómo la polución afecta a las corrientes del rayo que se miden debido a impactos. Allí se estudió el efecto de la polución en la corriente pico de rayo en la ciudad de Bogotá usando diferentes fuentes de información de polución y rayos.

Este evento fue la oportunidad para hacer una interesante discusión sobre los temas de trabajo actuales del grupo de investigación GISEL de la UIS en el evento internacional más importante sobre protección contra rayos.