Egresado UIS se destacó en evento de bandas de Iberoamérica

Presentando su mejor acto musical, Guillermo Gordillo Galán, egresado de la Licenciatura en Música de la Universidad Industrial de Santander, UIS, se destacó en el I Fórum Iberoamericano de Música para Vientos, evento que reunió a los principales directores y compositores de música para bandas de Iberoamérica.

El evento musical se realizó del 7 al 10 de julio de 2022, en Buñol, Valencia, España. Este es un espacio propicio para dar a conocer los procesos de cada uno de los países participantes, quienes, por medio de ponencias, mesas de trabajo y conciertos de bandas con estreno de nuevos repertorios, se reunieron para trabajar por un mismo propósito: “Las Bandas de Iberoamérica”.

La delegación colombiana estuvo representada por los maestros Patricia Vanegas, Victoriano Valencia y Gordillo Galán, quienes realizaron la ponencia Bandas en Colombia Sonidos de tradición y presente.

Además, el maestro Gordillo participó como director invitado de la Banda Juvenil Sociedad Musical Artística de Buñol, en el concierto realizado el día 8 de julio, en el Auditorio San Luis de Buñol.

Gordillo es director, compositor y gestor cultural, licenciado en Música de la Universidad Industrial de Santander (2013) y magister en Dirección Sinfónica de la Universidad Nacional de Colombia (2019). Actualmente se desempeña como secretario de Cultura y Patrimonio, y director de la Orquesta Sinfónica del municipio de Tocancipá – Cundinamarca. También es director artístico de la Corporación Orquesta Sinfónica Integrada de Cundinamarca. Ha sido docente de la Licenciatura en Música de la Universidad Pedagógica Nacional, la Licenciatura en Música de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia UPTC y del programa de Música de la Universidad de Cundinamarca.

Durante 2018 y 2019 se desempeñó como gerente de la Asociación Nacional de directores de Bandas Musicales de Colombia, Asodibandas, con la que participó como maestro de Seminarios y Diplomados en Dirección de Bandas Musicales en convenio con la Universidad Pedagógica Nacional y como asesor nacional de escuelas de música en convenio con el Ministerio de Cultura de Colombia.

Ha sido director titular de diferentes agrupaciones bandísticas y orquestales del país, como la Banda Sinfónica de San Vicente de Chucurí – Santander, Banda Sinfónica de Sabana de Torres – Santander, Banda Sinfónica de Tocancipá – Cundinamarca, Orquesta Sinfónica de Cajicá – Cundinamarca, Banda Sinfónica de la Universidad Pedagógica Nacional, Orquesta Sinfónica de la Universidad de Cundinamarca y director asistente de la Orquesta Sinfónica de la Universidad Nacional de Colombia.

Como director invitado ha actuado en diferentes agrupaciones nacionales, como la Banda Sinfónica Juvenil de Cundinamarca, Banda Sinfónica y Orquesta Sinfónica de la Universidad Nacional de Colombia, Banda Sinfónica de la Universidad Industrial de Santander, entre otras. A nivel internacional ha participado como director invitado de la Joven Banda Sinfónica de la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad de Valencia España, FSMCV, y la Banda Sinfónica de la Guardia Federal de Río de Janeiro Brasil.

El maestro Gordillo es reconocido como compositor y arreglista de música para bandas de viento y otros formatos, sus obras y arreglos han sido publicados por el Ministerio de Cultura, la Asociación Colombiana de Compositores y Arreglistas para Bandas y Ensambles, Accompás, y la editorial Score Musical e interpretadas por diferentes agrupaciones en Colombia y el exterior.