Egresado UIS ganó medalla al Mérito Universitario por la Universidad Autónoma Metropolitana de México

William Miguel Ramírez Santander, egresado UIS, recibiendo la distinción.
William Miguel Ramírez Santander, egresado UIS, al recibir la distinción.

“No me lo esperaba, no conocía esta distinción en la universidad y enterarme fue satisfactorio”: así describe William Miguel Ramírez Santander, egresado de Ingeniería Metalúrgica y Ciencia de Materiales de la Universidad Industrial de Santander, el pensamiento que tuvo al recibir el correo que le notificaba que había sido el ganador de la medalla al Mérito Universitario otorgada por la Universidad Autónoma Metropolitana de México.

William conoció la Universidad Autónoma Metropolitana en 2016, mientras se encontraba haciendo un intercambio académico en la Universidad Nacional Autónoma de México. Al regresar a Colombia y graduarse de Ingeniería Metalúrgica en la UIS empezó a trabajar, pero al poco tiempo notó que había dejado de lado una de las cosas que más le apasionaban: la investigación, razón por la cual decidió iniciar en 2019 sus estudios de maestría.

“Yo sabía que quería hacer mi maestría en México porque conocía la calidad académica de las universidades. Teniendo eso como hecho, me puse a averiguar cuáles eran las mejores universidades del país y entre los ranking encontré la Universidad Autónoma Metropolitana. Decidí hacer el proceso de admisión porque dentro de los planes de estudio abarcaban temas que me apasionaban sobre mis estudios de pregrado y tenía muy buenas referencias de la universidad”, destacó  William.

Respecto a la época de estudios y sus excelentes calificaciones, menciona que no fue difícil adaptarse, pues el hecho de haber realizado en su pregrado el intercambio académico le permitió conocer el proceso de enseñanza de los mexicanos y la educación de calidad que recibió en la UIS ayudó a que se acostumbrara al nivel de exigencia que manejan en universidades de alto rendimiento académico. “Nunca sentí miedo de no rendir, sabía las bases que tenía y que eso me iba permitir enfrentarme a cualquier universidad del mundo. El proceso de estudios acá no se me hizo difícil gracias a las buenas bases que traía de la UIS”, afirmó el egresado.

Diploma y medalla otorgada a William Ramírez Santander.
Diploma y medalla otorgados a William Ramírez Santander.

A nivel académico y personal recuerda que pasó momentos difíciles al vivir la época de pandemia durante su segundo año de maestría. Se encontraba solo en México y muchos de sus compañeros regresaron a sus casas; sin embargo, él decidió quedarse en el país y continuar las clases de manera virtual. Durante este periodo de crisis en la salud, las investigaciones se mantuvieron de manera teórica, esto con el objetivo de que los estudiantes siguieran avanzando en sus tesis. A finales de 2021 William culminó satisfactoriamente sus estudios y el proyecto de grado.

“Esta medalla es muy bonita y significa mucho para mí porque abarca todo lo que se vivió en el año: maestría, retos académicos, pandemias, miedos, felicidad y tristezas. Estoy seguro que siempre la veré con cariño, porque la obtuve en tiempos difíciles, en donde logré superar adversidades y también representa el esfuerzo, dedicación y apoyo de mis papás hacia mí, a pesar de estar lejos físicamente”, comentó Ramírez Santander.

Actualmente trabaja en el Instituto Colombiano del Petróleo, ICP, donde realiza investigaciones y enriquece sus conocimientos. Espera iniciar pronto sus estudios doctorales y seguir con la rama de investigación en Corrosión metálica.