Lilia Tatiana Roa Avendaño es ingeniera de Petróleos de la Universidad Industrial de Santander, magister en Estudios Latinoamericanos de la Universidad Andina Simón Bolívar de Ecuador y en la actualidad es candidata a doctora en Humanidades del Centro de Estudio y Documentación de América Latina – Cedla de la Universidad de Ámsterdam.
Tiene 30 años de experiencia en el sector ambiental y una trayectoria dedicada a la transición energética. Ha sido fiel defensora de la justicia climática, lo que la lleva hoy a ocupar uno de los cargos más importantes en el actual Gobierno Nacional.
Desde el pasado 15 de enero fue designada en el cargo de viceministra de Ordenamiento Ambiental del Territorio, del gobierno del presidente Gustavo Petro.
Roa Avendaño, quien se venía desempeñando como coordinadora del área de Energía y Justicia Climática de la organización ambiental Censat Agua Viva, de la cual es cofundadora, llega a reemplazar a Francisco Javier Canal, viceministro hasta el 31 de diciembre.
A lo largo de su trayectoria ha trabajado de cerca con procesos organizativos que respaldan la defensa del territorio y la construcción de proyectos de vida.
Participó en el Comité Promotor del Referendo por el Agua y en el apoyo a propuestas comunitarias para resistir al extractivismo. Ha participado en redes y articulaciones sociales, hizo parte de la coordinación general de la Alianza Colombia Libre de Fracking y a nivel internacional, del grupo dinamizador del Pacto Ecosocial e Intercultural del Sur.
“La crisis sistémica ha sido una de mis principales preocupaciones durante más de una década y he dedicado mi investigación a la transición energética justa, la construcción de alternativas energéticas locales, el ordenamiento territorial alrededor del agua y formas diversas de ocupación y uso del territorio para abordar la crisis y buscar la justicia climática”, destaca en su perfil de su red social Linkedin.