Icono Accesos Rápidos

Egresada UIS se posesiona como viceministra en el Ministerio de Ambiente

ilia Tatiana Roa Avendaño es ingeniera de Petróleos de la Universidad Industrial de Santander, quien fue designada en el cargo de viceministra de Ordenamiento Ambiental del Territorio del gobierno del presidente Gustavo Petro.

Lilia Tatiana Roa Avendaño es ingeniera de Petróleos de la Universidad Industrial de Santander, magister en Estudios Latinoamericanos de la Universidad Andina Simón Bolívar de Ecuador y en la actualidad es candidata a doctora en Humanidades del Centro de Estudio y Documentación de América Latina – Cedla de la Universidad de Ámsterdam.

Tiene 30 años de experiencia en el sector ambiental y una trayectoria dedicada a la transición energética. Ha sido fiel defensora de la justicia climática, lo que la lleva hoy a ocupar uno de los cargos más importantes en el actual Gobierno Nacional.

Desde el pasado 15 de enero fue designada en el cargo de viceministra de Ordenamiento Ambiental del Territorio, del gobierno del presidente Gustavo Petro.

Roa Avendaño, quien se venía desempeñando como coordinadora del área de Energía y Justicia Climática de la organización ambiental Censat Agua Viva, de la cual es cofundadora, llega a reemplazar a Francisco Javier Canal, viceministro hasta el 31 de diciembre.

A lo largo de su trayectoria ha trabajado de cerca con procesos organizativos que respaldan la defensa del territorio y la construcción de proyectos de vida.

Participó en el Comité Promotor del Referendo por el Agua y en el apoyo a propuestas comunitarias para resistir al extractivismo. Ha participado en redes y articulaciones sociales, hizo parte de la coordinación general de la Alianza Colombia Libre de Fracking y a nivel internacional, del grupo dinamizador del Pacto Ecosocial e Intercultural del Sur.

“La crisis sistémica ha sido una de mis principales preocupaciones durante más de una década y he dedicado mi investigación a la transición energética justa, la construcción de alternativas energéticas locales, el ordenamiento territorial alrededor del agua y formas diversas de ocupación y uso del territorio para abordar la crisis y buscar la justicia climática”, destaca en su perfil de su red social Linkedin.

¡Cada día algo nuevo sucede!

Las noticias más importantes de nuestra comunidad universitaria

Con el liderazgo del gobernador Juvenal Díaz Mateus, quien asume la presidencia del Consejo Superior UIS, inició la agenda de trabajo del …

La Secretaría General de la Universidad Industrial de Santander informa, que los siguientes son los Actos Administrativos publicados el 22 DE FEBRERO …

Con la estrategia de ir hasta los territorios para recibir retroalimentación directamente de las universidades, Ascún dio inicio este jueves 22 de …

Foto: Prensa HUS El Hospital Universitario de Santander se convirtió en el primer hospital público del nororiente colombiano en recibir la acreditación …