Icono Accesos Rápidos

Egresada UIS se consolidó como ganadora de la beca ‘MSCA Fellowship 2022’

Se trata de la egresada UIS en Ingeniería de Sistemas e Informática, Melissa Sanabria Rosas, ganadora de la beca ‘Marie Sklodowska-Curie Actions Postdoctoral Fellowships 2022’, estudio otorgado a investigadores reconocidos a nivel mundial, que permite adquirir nuevas habilidades a través de la formación avanzada, movilidad internacional y temáticas interdisciplinarias.

Para aplicar a esta beca, la egresada UIS presentó un proyecto innovador enfocado en OpenAI y Facebook, exponiendo los modelos de procesamiento del lenguaje natural (PLN) entrenados sin supervisión explícita, los cuales pueden tener un rendimiento revolucionario, desarrollando una noción para la gramática, la sintaxis y la semántica. Este fue evaluado por investigadores del área, quienes definieron el proyecto como ganador de la beca.

Melissa, además es maestra en Redes Computacionales y doctora en Informática – aprendizaje profundo en ‘Deep Learning’ de la Universidad de Nice, Francia; y, actualmente se encuentra desarrollando un posdoctorado en Biomedical Genomics-Biotechnology Center (BIOTEC) en la Universidad de Dresden, Alemania.

El trabajo postdoctoral otorgado de la beca MSCA inició desde el 2022 con el grupo de investigadores y está enfocado en biología computacional, específicamente en genómica. Este se basa en usar el conocimiento en aprendizaje automático ‘Machine Learning’ y la genómica de la supervisora, Dra. Anna Poetsch, para encontrar un modelo de lenguaje en el ADN.

Investigadora del Centro de Biotecnología (BIOTEC), Anna Poetsch, reconoce la ganadora de la beca MSCA 2022.
Investigadora del Centro de Biotecnología (BIOTEC), Anna Poetsch, reconoce la ganadora de la beca MSCA 2022.

Melissa Sanabria Rosas, egresada UIS comentó cómo la UIS influyó en este nuevo logro académico y personal obtenido. “Vengo de una familia humilde que vive en una casa de estrato 2 en Floridablanca y estudiar en una de las mejores universidades parecía uno de los mayores logros que podía obtener. En la UIS encontré mi pasión por la investigación, allí encontré excelentes mentores (Prof. Lola Bautista, Ing. Hugo Gualdrón, Prof. Alfonso Mendoza) quienes me enseñaron aspectos fundamentales para mi carrera. En la UIS aprendí a encontrar soluciones a pesar de las adversidades, a ser humilde, a trabajar con personas que piensan diferente a mí”.

¡Cada día algo nuevo sucede!

Las noticias más importantes de nuestra comunidad universitaria

El Consejo Académico de la Universidad, en sesión del martes 20 de febrero de 2024, analizó las solicitudes presentadas por estudiantes y …

La Secretaría General de la Universidad Industrial de Santander informa, que los siguientes son los Actos Administrativos publicados el 23 DE FEBRERO …

La UIS invita a profesionales y líderes interesados en potenciar sus habilidades en la evaluación y gerencia de proyectos a inscribirse para …

El Parque Tecnológico Guatiguará, de la Universidad Industrial de Santander, UIS, acoge al Centro de Investigación La Suiza Agrosavia, un moderno laboratorio …