Camila Andrea Borrero Rey, egresada del programa de Fisioterapia del año 2018, especialista en Genéricos e Instituciones de Salud de la Universidad de Santander, UDES, fue nombrada el pasado martes 14 de marzo secretaria de despacho de la Secretaría de Población con Discapacidad en la Alcaldía de Girón.
Esta Secretaría fue creada hace seis años. El principal objetivo de esta unidad es prestar atención a más de 13 mil personas en condición de discapacidad que viven en Girón de estratos 0, 1, y 2, a través de diferentes programas: inclusión social, rehabilitación integral, emprendimiento, inclusión en educación, cultura, deporte, entre otros.
Desde hace 3 años, existe una alianza entre la UIS y la Alcaldía de Girón, que permite que estudiantes de octavo y décimo semestre realicen sus prácticas académicas en esta Secretaría. Con el nombramiento de la egresada UIS en esta nueva cartera, se busca establecer nuevos espacios con la Escuela de Fisioterapia que permita la participación de más estudiantes UIS en diferentes proyectos que se tienen contemplados para este año.
“Confío en nuestra Escuela de Fisioterapia y en los estudiantes UIS. Son sello de calidad. Mi reto en la Secretaría será reactivar los servicios y programas con que surgió esta iniciativa para cubrir la mayoría de necesidades de más población en Girón. Para lograrlo, es importante promover la inclusión social, fortalecer la inclusión laboral y el emprendimiento. Esto será más fácil llevando los servicios de programas existentes de instituciones como Cajasan y el SENA para ofrecer desde la Secretaría un servicio sólido e integral para el paciente, sin que implique desplazamiento a otras entidades”, puntualizó Camila Borrero, secretaria de Población con Discapacidad en la Alcaldía de Girón.
Pacientes con alteraciones neurológicas, discapacidad física, visual, auditiva, cognitiva, enfermedades raras y algunos con discapacidad múltiple pueden participar en los diferentes programas de rehabilitación que existen para fortalecer sus dificultades.
“Nuestra egresada ya ha sido un puente importante que ha favorecido el desarrollo de programa comunitarios en Girón. Hemos realizado colaboraciones previas. Al retorno de la pandemia se articuló el trabajo con la Secretaría de Deporte y con la Secretaría de Población con Discapacidad. Hoy nuestro propósito es buscar que el programa ofrecido evolucione, que se mejore la infraestructura, el recurso humano y se oferten programas cada día más integrales para la población de Girón”, señaló la profesora María Solange Patiño, directora de la Escuela de Fisioterapia de la UIS.