Educación Superior en Colombia: UIS en el Consejo Nacional de Rectores de Ascún

Aspecto del desarrollo del Consejo Nacional de Rectores Ascún, este martes, en la Universidad Libre, de Bogotá.

El Consejo Nacional de Rectores Ascún comenzó en la Universidad Libre de Bogotá, evento que se desarrolla entre el 17 y 18 de octubre. Este encuentro congrega a destacados líderes de Instituciones de Educación Superior (IES) para discutir políticas públicas y abordar los desafíos que enfrenta el sector de la educación superior en el país.

El rector de la Universidad Industrial de Santander (UIS), Hernán Porras Díaz, participa en este significativo evento que discute asuntos fundamentales para el futuro de la educación superior en Colombia.

Durante el desarrollo del Consejo Nacional de Rectores de Ascún, el viceministro de Educación Superior, Alejandro Álvarez, compartió con los líderes del sector los retos que actualmente afronta el Ministerio de Educación Nacional. Entre estos, destacó la necesidad de configurar un sistema que promueva la colaboración y la cohesión entre todas las IES.

Alejandro Álvarez subrayó la importancia de la nueva Ley Estatutaria, que brindará el marco para una nueva institucionalidad del sistema de educación superior. “Debemos dotarnos de normas bien estructuradas y proyectos que se centren en la solución de problemas y la construcción conjunta. La elaboración de una nueva Ley de Educación Superior será una prioridad para el Viceministerio”, indicó.

Durante las primeras jornadas, los rectores Dolly Montoya, de la Universidad Nacional de Colombia y Hernando Parra, de la Universidad Externado de Colombia, subrayaron que es un falso dilema poner en contraposición a las IES públicas y privadas, ya que todas están comprometidas con la garantía del derecho a la educación y la prestación de un servicio educativo de calidad y pertinencia.

Además, en el panel “Educación Superior como Derecho Fundamental”, Hernando Parra, rector de la Universidad Externado, enfatizó: “La ampliación de la cobertura, con calidad y pertinencia, exige la colaboración y el esfuerzo conjunto de las instituciones tanto públicas como privadas del sector”.

El Consejo Nacional de Rectores Ascún representa un espacio de relevancia para abordar temas cruciales y trabajar en pos de una educación superior de calidad y pertinente, que responda a las necesidades de Colombia y su futuro.

Imagen de otro momento de la realización del Encuentro Nacional de Rectores de Ascún.