Profesor de la Escuela de Microbiología publicó libro sobre la importancia de las garrapatas

Portada y contraportada del libro

Un libro sobre las garrapatas, titulado: “Garrapatas de los animales domésticos en América: su importancia médica y veterinaria”, publicó el profesor cátedra de la Escuela de Microbiología Jesús Antonio Betancourt.

Las garrapatas son parásitos externos pertenecientes al grupo de los ácaros (Clase Arachnida) que afectan a los animales domésticos, silvestres y al hombre. Su importancia radica no solo en su hábito alimenticio hematófago (se alimenta de sangre), en ser causantes de irritación y dermatopatías, sino en la transmisión de agentes como rickettsias, protozoos y virus que producen enfermedades severas y aún letales en el hombre y en los animales. Ejemplo de ellas, en humanos, son la Enfermedad de Lyme y la Encefalitis y, en animales domésticos, Babesiosis, Anaplasmosis, Theileriosis, Ehrlichiosis, entre otras. Las garrapatas duras (Familia Ixididae), son el parásito externo más perjudicial para los bovinos en el mundo.

Se estima que en Colombia las pérdidas asociadas con garrapatas pueden ascender a COP. $ 500.000 millones/año y, a nivel mundial, pueden alcanzar entre USD$ 13.9 a 18.7 miles de millones/año.

Quienes deseen acceder al libro completo, pueden hacer clic en el siguiente PDF.