Edificio del campus Bicentenario – Sede Socorro recibe premio internacional a la Excelencia Inmobiliaria

El edificio de Aulas Bloque D, Campus Bicentenario de la Sede UIS Socorro, ha sido galardonado con el premio ‘Excelencia Inmobiliaria FIABCI Colombia’ en la categoría de Educación. Este reconocimiento ha sido otorgado por la Federación Internacional de Profesiones Inmobiliarias, FIABCI por sus siglas en francés, una organización mundial que promueve y aglutina el sector inmobiliario resaltando la calidad y el impacto del diseño arquitectónico en el ámbito educativo.

La edificación, que lleva la firma del arquitecto Daniel Bonilla del Taller de Arquitectura de Bogotá, TAB, fue desarrollada destacando la colaboración entre el talento arquitectónico y la visión institucional. El diseño del edificio no solo cumple con los estándares funcionales necesarios para un entorno educativo moderno, sino que también se destaca por su estética y su integración armoniosa con el entorno.

“Este reconocimiento corresponde a una adecuada valoración por expertos de la excelente integración entre la arquitectura y la construcción, lo que genera el desarrollo de una obra institucional única, pensada para ofrecer espacios confortables a la comunidad universitaria basados en criterios de bioclimática y sostenibilidad. Estos detalles han convertido al edificio en un icono regional que revitaliza el uso de técnicas de construcción tradicionales como la tapia pisada, los muros de bloques de tierra compactada y la madera, permitiendo a propios y visitantes, conocer las texturas naturales de estos materiales y entender los procesos constructivos en sus diferentes formas de interacción en los variados entornos”, asegura Julio Alfonso Martínez Molina, Coordinador Sede UIS Socorro.

Otros premios

Este nuevo reconocimiento se suma a los logros obtenidos por el edificio en la Bienal Colombiana de Arquitectura y por la Revista Axxis Colombia, en el 2022. La distinción por parte de FIABCI consolida la posición del edificio de Aulas como un referente en la arquitectura educativa, resaltando su contribución al desarrollo y la excelencia en el ámbito inmobiliario y arquitectónico.

La UIS se enorgullece de este logro que no solo refleja la calidad de su infraestructura, sino también su compromiso continuo con la innovación y la excelencia en la educación superior. Este reconocimiento refuerza la posición de la institución como líder en el panorama académico y arquitectónico a nivel nacional e internacional.

El Edificio D

Se trata de un edificio de 5 niveles inspirado en el caney, el cual rinde homenaje a técnicas de construcción ancestrales de Santander mediante la implementación de muros de bloques de tierra compactada, el uso de tapia pisada, madera, piedra y otros materiales propios de la región que se conjugan en una moderna estructura diseñada para el desarrollo de actividades académicas en la Sede UIS Socorro.

“Es un privilegio recibir clases en una estructura físicamente bella, pero más allá de eso pensada desde muchos aspectos: al hacer juego con el paisaje, tiene una ventilación e iluminación natural única, aspectos tecnológicos muy bien implementados para el uso de la comunidad; también se refleja lo que somos como UIS, pues somos el futuro, ejemplo de desarrollo y modernidad”, dijo Alejandra Suescún, estudiante de Ingeniería Industrial de la Sede UIS Socorro.