Dos programas de la Facultad de Ingenierías Fisicomecánicas en proceso de recibir la acreditación internacional ABET

Imagen creada para la campaña de ABET.

Desde el primer semestre de 2022, los programas de Ingeniería Industrial e Ingeniería de Sistemas e Informática de la Universidad Industrial de Santander (UIS) iniciaron formalmente el proceso establecido por la organización ABET para obtener la acreditación en el ámbito internacional. El equipo de trabajo ha sido liderado desde la Facultad de Ingenierías Fisicomecánicas, en cabeza de la decana, Olga Chacón, con el apoyo de un líder administrativo.

En cada programa el proceso está soportado por un líder ABET, en el caso de la Ingeniería de Sistemas se encuentra el profesor Gabriel Pedraza y para Ingeniería Industrial el profesor Hugo Martínez, quienes se encargan de coordinar el trabajo realizado por los profesores líderes de cada uno de los 7 resultados de aprendizaje y de aquellos profesores que están midiéndolos. Además, se cuenta con el apoyo de todo el personal administrativo del programa.

La acreditación internacional ABET busca que los estudiantes adquieran unos resultados de aprendizaje que serán clave para su desempeño como profesionales en el mundo laboral y así estarán en la capacidad de:

• Resolver problemas mediante el razonamiento matemático.
  • Aplicar el diseño para producir soluciones que satisfagan necesidades específicas.
  • Comunicarse efectivamente con una variedad de audiencias.
  • Reconocer las responsabilidades éticas y profesionales en diferentes situaciones para emitir juicios informados.
  • Funcionar eficazmente en un equipo.
  • Desarrollar y llevar a cabo una experimentación adecuada.
  • Adquirir y aplicar nuevos conocimientos.

Actualmente, los líderes ABET se encuentran escribiendo el informe de autoevaluación (Self Study Report) con acompañamiento de la decanatura de la Facultad de Ingenierías Fisicomecánicas, el cual es revisado previamente por un consultor internacional experto en la acreditación. Este informe debe enviarse a ABET antes del 1 de julio del 2023.

Una vez enviado el reporte, es revisado por los pares evaluadores (Program Evaluator -PEV) de cada programa, los cuales solicitarán información adicional si se requiere, previo al momento de la visita presencial. La visita está planeada del 22 al 24 de octubre del 2023.

Dos o tres meses después, la Universidad recibe el borrador del resultado de la visita (Draft Statement), el cual contiene una comunicación formal de los hallazgos encontrados por los pares evaluadores, la UIS tendrá un tiempo para dar respuesta a los hallazgos con las soluciones que se deben implementar para subsanarlos, en caso de que existan.

En el mes de julio de 2024, la comisión que evalúa los programas de Ingeniería Industrial e Ingeniería de Sistemas (Engineering Accreditation Commission -EAC-) se reúne para decidir  las acciones de la acreditación. En esta reunión se discute y determina si los programas obtienen o no la acreditación internacional.

Finalmente, para el 31 de agosto de 2024 ABET notifica formalmente a la Universidad si los programas obtuvieron la acreditación a través de una declaración final (Final Statement).

Requisitos que tuvieron que cumplir los programas:

La acreditación ABET evalúa a los programas mediante 8 criterios diferentes que son:

• Criterio 1: Estudiantes.
  • Criterio 2: Objetivos educacionales del programa.
  • Criterio 3: Resultados de aprendizaje.
  • Criterio 4: Mejora continua.
  • Criterio 5: Currículo.
  • Criterio 6: Planta profesoral.
  • Criterio 7: Instalaciones.
  • Criterio 8: Soporte institucional.

Para cada uno de estos criterios, el programa debe evidenciar que cumple con los requerido por ABET, es por esto que, desde el año 2018, se trabaja conjuntamente desde las Facultades de Ingenierías Fisicomecánicas y Fisicoquímicas, para que aquellos aspectos que no se tienen o que se deben mejorar se hagan conjuntamente y apliquen para todos los programas de ingenierías.

Es el caso del programa de tutorías estudiantiles, el cual se creó como una acción de mejora del resultado de la visita de los pares evaluadores internacionales para los programas académicos que obtuvieron la acreditación internacional ABET en el año 2021, este programa estipula que todos los estudiantes de primer, quinto y octavo nivel académico deben asistir por lo menos una vez al semestre con un profesor planta del programa para recibir asesorías académicas, profesionales, entre otras.

El fin de este proceso es la mejora de los procesos de enseñanza-aprendizaje para el beneficio de toda la comunidad UIS ya que “lo que no se mide, no se puede mejorar”.

Con la acreditación internacional ABET, los estudiantes, empleadores y la sociedad en general pueden estar seguros de que un programa acreditado cumple con los estándares de calidad y que sus graduados están preparados para ingresar al mercado laboral internacional.