Dos estudiantes UIS representan a Santander en el Campeonato Nacional Sub-20

Imagen de las competencias de ajedrez

Mayra Xiomara Remolina García y Emmanuel Alejandro Pabón Arévalo son los dos estudiantes de la UIS que compiten por Santander en el Campeonato Nacional Sub-20 de ajedrez que se disputa desde el 28 de febrero en Cali.

La joven estudia Economía y a sus 17 años ha tenido una destacada carrera en el deporte ciencia, al punto de ganar la medalla de Oro en los Juegos Nacionales 2023 del Eje Cafetero, siendo así la única medallista dorada del departamento en toda la historia de las justas más importantes del deporte colombiano.

En su debut en el Nacional Sub-20, Remolina García derrotó a Ana María Soto, representante del Valle. Igualmente con victoria inició su participación Pabón Arévalo, quien estudia Ingeniería Electrónica.

Xiomara Remolina Ajedrez Oro Nacional

La delegación la completa Cristhian Hernández, quien también ganó su primer compromiso y es el mejor deportista santandereano en esta categoría. Los jóvenes viajan con Pablo Ruiz Aguilar, entrenador y presidente de la Liga Santandereana de Ajedrez.

El Campeonato Nacional Sub-20 de ajedrez cuenta con la participación de 14 ligas de Colombia y la presencia de 150 jugadores y se extenderá hasta el domingo 3 de marzo.

El campeón de cada rama clasificará a la final nacional selectiva que va a la Olimpiada 2024 en Budapest (Hungría) y serán los deportistas oficiales de Colombia en el Mundial Sub-20 del presente año.

Los subcampeones serán los deportistas oficiales en el Panamericano Sub-20 en Chile. Del segundo al cuarto puesto tendrán inscripción gratuita para el Campeonato Continental de las Américas en Medellín.

Imagen de la delegación santandereana de ajedrez