Do, Re, Mi, Fa…ntástico, así luce desde hoy el edificio Daniel Casas, sede de la Escuela de Artes UIS

Imagen que muestra las nuevas instalaciones del edificio Daniel Casas, sede de la Escuela de Artes UIS.
Imagen instalaciones nuevas del edificio Daniel Casas, sede de la Escuela de Artes UIS.

Dirección de Comunicaciones

Este lunes 31 de enero fue especial para la comunidad académica de la Escuela de Artes de la Universidad Industrial de Santander. Luego de varios meses de trabajo continuo y dedicado, las renovadas instalaciones del edificio Daniel Casas fueron puestas al servicio de estudiantes y profesores, quienes ahora cuentan con espacios más confortables para su formación.

Con estaciones musicales y un recorrido por cada uno de los tres pisos, Robinson Giraldo Villegas, director de la Escuela, ejerció de guía ante recibir a los integrantes de los consejos Superior, Académico y de la Facultad de Ciencias Humanas, así como a estudiantes, profesores y demás personas que se hicieron presentes en el lugar.

“En las nuevas instalaciones tenemos unos grandes espacios, zonas dotadas de alta tecnología que permitan a la comunidad de la Escuela y público externo, tener una experiencia maravillosa de enseñanza y aprendizaje en los diferentes procesos que nosotros desarrollamos acá en la unidad académica”, informó Giraldo Villegas.

En el primer piso quedó ubicada la sala de profesores, hay espacios abiertos tipo coworking que marcan una nueva pauta de trabajo, salas de espera, atención a estudiantes, sala de juntas, un renovado almacén y mejores lugares para el desarrollo de clases instrumentales y de pedagogía.

En el segundo piso se encuentran aulas teóricas dotadas de sistema híbrido, laboratorio de piano renovado, salas para el proceso de enseñanza y aprendizaje de la parte de piano complementario.

“El tercer piso tiene la gran novedad que es el Laboratorio de Producción Fonográfica y Audiovisual, el cual se está terminando de adecuar. También, está en proceso la dotación tecnológica que permitirá fortalecer las labores de investigación, apoyando procesos interpretativos y pedagógicos. Igualmente será un centro de prestación de bienes y servicios para la comunidad universitaria y externa. En la Escuela de Artes, en esta nueva etapa, se tiene la meta de convertirnos en uno de los promotores del desarrollo cultural, social y económico del Departamento, en función de la música”, agregó Giraldo Villegas.

Dichos espacios ya están a disposición tanto de los profesores, administrativos, estudiantes y graduados de la Licenciatura en Música, quienes valoraron y agradecieron por los trabajos realizados en el lugar.

“Los estudiantes de Licenciatura en Música se merecían unos espacios como estos, toda la parte de docentes estamos felices de tener un lugar así para desarrollar nuestro trabajo. Es hermoso crear, tocar, cantar en unas bellas y adecuadas instalaciones como estas”, manifestó Luz Helena Peñaranda López, profesora de la Escuela de Artes.

En la misma línea, Daniel Valderrama Hoyos, estudiante de la Licenciatura en Música, expresó su gratitud por “los espacios adecuados para poder realizar lo que venimos a hacer, que es arte. En la Escuela anterior nos esforzábamos el doble o el triple para producir resultados óptimos como artistas, entonces recibir estos modernos espacios, es gratificante”.

En el edificio Daniel Casas los graduados del programa también son bienvenidos con los distintos proyectos que hay desde la Escuela. Tal es el caso de Mariana Arenas Rodríguez, quien mostró su talento tocando la marimba, maravillando a los visitantes que estuvieron en el recorrido.

“Es una oportunidad increíble para las nuevas generaciones y para los que están próximos a graduarse, porque la renovación brinda posibilidades que no teníamos. Genera mucha ilusión incluso para nosotros los egresados porque antes se creaban muchas cosas en pro del arte y la cultura del departamento y ahora con la renovación será algo más increíble”, indicó Rodríguez, quien recibió su título en diciembre de 2021. En la jornada también sobresalió el trabajo en equipo de la práctica coral e instrumental de la Licenciatura en Música con un ensamble en el que participaron los integrantes de la Orquesta de Arcos, la Banda y en la parte vocal el Pre-Coro UIS, el Coro Cantemus y la Práctica Coral, quienes todos unidos interpretaron la obra ‘El bullerengue’ del compositor santandereano José Antonio Rincón.