Desde la Escuela de Trabajo Social se sensibiliza sobre la violencia sexual en los conflictos armados

Imagen que muestra a Sandra Luna, Martha Peña y Gabriel Gallego
Sandra Luna (izquierda), Martha Peña y Gabriel Gallego protagonizaron la actividad académica.

La Escuela de Trabajo Social lideró la conferencia sobre ‘La eliminación de la violencia sexual en los conflictos armados y las guerras en el mundo’, en la que diferentes expertos opinaron sobre este problema que ha afectado tanto a hombres como a mujeres a lo largo de la historia.

El espacio contó con la participación del profesor de la Universidad de Caldas, Gabriel Gallego Montes, quien presentó su libro ‘Robar el alma’, en el cual evidenció una problemática emergente como lo es la violencia sexual contra los hombres, en el marco de las confrontaciones armadas y las guerras en el mundo.

“De acuerdo con expertos de Naciones Unidas, la victimización que sufren los hombres, que puede ser o no catalogada como violencia sexual, está silenciada. Esta situación se ve favorecida por las dificultades de los hombres para reconocer que han sido víctimas de este tipo de abusos, en buena parte, por los estereotipos de género que les impiden admitir los hechos sin que su ‘hombría’ sea cuestionada”, explicó el autor de la obra, quien compartió sus conocimientos con los estudiantes de Trabajo Social y la comunidad interesada en la charla.

Imagen que muestra a Gabriel Gallego Montes con su libro.
Gabriel Gallego Montes es profesor de la Universidad de Caldas.

En la actividad también contó con la presencia de Sandra Luna, psicóloga de la Ruta Pacífica de las Mujeres; y Martha Peña Villamizar, profesora UIS y directora del Grupo de Investigación Prometeo.

La Ruta Pacífica es un movimiento feminista con accionar político de carácter nacional, que trabaja por la tramitación negociada del conflicto armado en Colombia y por hacer visible el impacto de la guerra en la vida y cuerpo de las mujeres; es pacifista, antimilitarista y constructora de una ética de la no violencia en la que la justicia, la paz, la equidad, la autonomía, la libertad y el reconocimiento de la otredad son principios fundamentales.

Por su parte, el Grupo de Investigación Prometeo está vinculado a la Escuela de Trabajo Social, por lo que sus líneas de acción van encaminadas a la misión y visión de la misma. Los esfuerzos se han enfocado al desarrollo de investigación sobre la formación profesional, los fundamentos epistemológicos y el desarrollo metodológico como fundamento de la profesión.

A su vez se han abordado trabajos sobre identidad, currículo e historia del Trabajo Social. El resultado de este trabajo ha permitido al grupo de investigación presentar ponencias en eventos internacionales de habla inglesa propios de la profesión y que impactan en la comunidad académica mundial.

Para conocer mayores detalles de este Grupo de Investigación de la UIS visite esta página: https://comunicaciones.uis.edu.co/fh-gruinv-prometeo-es/

Imagen que muestra a Ana María Loaiza.
Ana María Loaiza es la directora de la Escuela de Trabajo Social.