Del 26 al 29 de octubre asista al encuentro en Tecnología e Innovación – ETI 2022

Afiche del encuentro en Tecnología e Innovación ETI-2022.

Del 26 al 29 de octubre se realizará la quinta edición del Encuentro en Tecnología e Innovación – ETI 2022. ETI es un espacio académico de intercambio científico que propicia la discusión de desarrollos y desafíos de la ingeniería.

Esta edición ETI 2022 estará enfocada en las temáticas relacionadas con Microrredes Eléctricas, Transición Energética y la educación en STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas), y la Universidad Industrial de Santander (UIS) será la anfitriona de este encuentro científico. El Encuentro es organizado mediante el trabajo colaborativo entre la UIS y la Subsección Santanderes del IEEE (Institute of Electrical and Electronics Engineers); también contará con el apoyo del semillero de investigación uGrids Research, del Grupo de Investigación en Sistemas de Energía Eléctrica – GISEL.

ETI 2022 contará con espacios académicos que buscarán la integración y participación activa de expertos, profesionales, profesores y estudiantes, mediante la realización de diferentes actividades que incluyen: conferencias magistrales, presentación de pósteres, desafío STEAM, workshops y reuniones de grupos de trabajo.

Dos de los ejes principales del ETI 2022 son las Microrredes Eléctricas y la Transición Energética. El estudio y la discusión alrededor de estos ejes involucra temas de vanguardia, como las fuentes no convencionales de energía renovable (FNCER), las redes inteligentes y la gestión energética, entre otras, con lo cual se busca fomentar e incentivar el desarrollo sostenible en nuestra región y el país. En el marco de estos dos ejes se realizarán conferencias magistrales, workshops, y la reunión del Programa de Investigación en Tecnologías Emergentes para Microrredes Eléctricas Inteligentes con Alta Penetración de Energías Renovables, soportado por el proyecto Minciencias No. 80740-542-2020. Estas actividades contarán con el apoyo del semillero de investigación uGrids Research del Grupo de Investigación en Sistemas de Energía Eléctrica – GISEL.

El otro eje para abordar en este encuentro es la educación en STEAM, un enfoque interdisciplinar de enseñanza y aprendizaje para el desarrollo de competencias y habilidades en los campos de la ciencia, la tecnología, las ingenierías, las matemáticas y las artes o humanidades. El enfoque en la enseñanza STEAM posibilita de manera integrada el desarrollo de competencias a partir de potenciar las capacidades individuales y grupales de los estudiantes en la aprehensión del conocimiento y en la resolución de problemas en un contexto real y significativo de aprendizaje. Para desarrollar esto, se realizará el evento Desafío STEAM Promover habilidades para profesionales del presente futuro, organizado por el Grupo de Investigación en Sistemas de Energía Eléctrica GISEL de la E3T, junto al Grupo de Investigaciones en Educación ATENEA, de la Escuela de Educación de la UIS, como actividad de divulgación del proyecto de investigación UIS-VIE Estrategia pedagógica para el fortalecimiento de competencias en STEAM mediante sistemas modulares de laboratorio.

El evento Desafío STEAM busca generar un espacio de encuentro, reflexión y participación innovadora de equipos de jóvenes de los grados 10° – 11° de instituciones escolares públicas del área metropolitana de Bucaramanga y estudiantes universitarios, para visionar juntos las necesidades y desafíos que nos plantea la realidad y las posibilidades que nos brinda el enfoque STEAM.

Asimismo, el ETI 2022 busca brindar un espacio de divulgación mediante la presentación de pósteres, con el fin de socializar con la comunidad académica trabajos y desarrollos realizados por estudiantes, investigadores, profesores y profesionales en las áreas de la Ingeniería Eléctrica, Ingeniería Electrónica y Educación.

Para mayor información el correo: eti2022@e3t.uis.edu.co y al teléfono: 6344000  Ext.: 1453.