Icono Accesos Rápidos

Decana de la Facultad de Ingenierías Fisicomecánicas UIS es la nueva presidenta de ACOFI

Ingeniera Olga Patricia Chacón Arias, presidenta Asociación Colombiana de Facultades de Ingeniería

El Consejo Directivo de la Asociación Colombiana de Facultades de Ingeniería, Acofi, reunida el jueves 21 de abril de 2022 en sesión ordinaria en las instalaciones de la UIS, eligió como presidenta de la Asociación a la ingeniera Olga Patricia Chacón Arias.

Chacón Arias es decana de la Facultad de Ingenierías Fisicomecánicas de la Universidad Industrial de Santander, para el periodo 2022-2024.

La elección se realizó durante la segunda sesión del nuevo Consejo Directivo de Acofi, que reunió a sus 11 miembros, decanos de ingenierías de esta Asociación que aglutina a todos los programas de ingeniería del país y cuenta con 126 miembros activos.

Como vicepresidente fue elegido el ingeniero Julián Orellana, decano de Ingenierías de la Universidad del Norte, de Barranquilla, y como director Ejecutivo fue reelegido Luis Alberto González Araújo, quien completa 10 años en esa posición.

Imagen muestra un momento de la reunión del Consejo Directivo de Acofi en la Universidad Industrial de Santander.
Aspecto de la reunión del Consejo Directivo de Acofi este jueves en la Universidad Industrial de Santander.

Chacón Arias reemplaza en el cargo al ingeniero Roberto Carlos Hincapié, decano de la Escuela de Ingeniería de la Universidad Pontificia Bolivariana, de Medellín.

“Es muy grato contar en mi nombre con la presidencia de la Asociación por este papel protagónico que siempre hemos tenido en la Asociación y en general en las universidades públicas del país. El compromiso es completo desde las directivas de la Universidad expresado directamente por el rector, reconociendo efectivamente el papel tan importante que tiene la Asociación Colombiana de Facultades de Ingeniería, no solamente en el país sino a nivel internacional, porque la internacionalización es uno de los procesos que efectivamente Acofi viene desarrollando desde hace varios años”, dijo la nueva presidenta de la Asociación Colombiana de Facultades de Ingeniería.

Foto capta otro momento de la segunda reunión ordinaria del Consejo Directivo de Acofi
Otro momento de la segunda reunión ordinaria del Consejo Directivo de Acofi, realizado el jueves 21 de abril en la UIS.

Por su parte, Luis Alberto González Araújo, director Ejecutivo de Acofi, recalcó que “es un gusto esta feliz coincidencia de estar sesionando desde Bucaramanga y que la señora decana de la UIS sea elegida presidenta de Acofi. En 47 años, en Acofi, esta es la segunda vez que una mujer ocupa la máxima dignidad de la Asociación, lo cual debe llenarnos de orgullo, además de sus calidades académicas y profesionales y que sea una mujer la autoridad máxima es muy importante para nuestro quehacer”.

El nombramiento de esta dignataria perteneciente a la comunidad UIS se suma a la representación que tiene la Universidad Industrial de Santander en diversas instancias del ámbito nacional y regional, como la profesora Esperanza Herrera, directora de Posgrados UIS, en la presidencia de la Red Colombiana de Posgrados; el profesional David León Esteban, en la Red Santander de Programas de Egresados y Graduados –REDSEG; el profesor Luis Orlando Aguirre, recién reelegido en el Consejo Nacional de Educación Superior, CESU, entre otros destacados representantes de la UIS.

Otro momento de la reunión del Consejo Directivo de Acofi durante la sesión en la UIS.
Miembros del Consejo Directivo de Acofi deliberan durante la sesión ordinaria en las instalaciones de la UIS.

La nueva presidenta de Acofi

La ingeniera Olga Patricia Chacón Arias es ingeniera Industrial egresada UIS, con Especialización en Docencia Universitaria, Maestría en Finanzas y Doctorado en Ciencias Administrativas del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM),

Actualmente es profesora de tiempo completo en categoría asistente de la Escuela de Estudios Industriales y Empresariales de la UIS, adscrita al grupo de investigación Finance & Management; docente con más de veinte (20) años de experiencia en asignaturas de pregrado y posgrado, en áreas de mercado, capitales, finanzas, contabilidad gerencial y administrativa, y evaluación de proyectos de distintas universidades; además, ha sido directora y evaluadora de numerosos proyectos de grado en pregrado, especialización y maestría, así como autora de diversas publicaciones. fue coordinadora del MBA de la UIS y jefe de la División de Recursos Humanos (hoy División de Gestión de Talento Humano); también fue secretaria de Hacienda Municipal de Bucaramanga.

La nueva presidenta refirió que “hace un mes, la Asamblea General que este año tuvo lugar en la Universidad del Norte, en Barranquilla, la Universidad Industrial de Santander fue considerada como miembro del Consejo Directivo de la Asociación. Y ayer, en la segunda reunión de este Consejo Directivo han escogido a la Universidad Industrial de Santander, en este caso mi representación, como la nueva presidenta de la Asociación. Ayer se hizo la votación, proceso que consiste en que los once miembros del Consejo Directivo escogemos al presidente, en este caso la presidenta, y al vicepresidente de la Asociación por un periodo de dos años. También se hizo la elección del director ejecutivo que fue reelegido por segundo periodo consecutivo”.

La presidenta de la Acofi explicó que “viene también algo importante para la Asociación, que es la definición de su plan estratégico para los siguientes 10 años y el papel de la presidencia es muy importante: un compromiso que se hizo ayer desde el mismo Consejo Directivo para apoyar al presidente y vicepresidente escogidos para este periodo de dos años que trae retos muy importantes y muy valiosos tanto para la Asociación como para la Universidad”.  

La nueva presidenta de Acofi, Olgar Patricia Chacón Arias, y Luis Alberto González Araújo, director ejecutivo, reelegido en su cargo.

Lo que dice el director Ejecutivo de Acofi

El reelegido director ejecutivo de Acofi, Luis Alberto González, precisó que “dentro de las facultades tenemos una labor muy importante alrededor del desarrollo del país, de aportar cosas nuevas, desde la innovación, la creatividad, hoy que coincidencialmente es el día de la creatividad y la innovación declarado por las Naciones Unidas, sin duda lo que se hace en cada una de las aulas, en las clases de pregrado en ingeniería, en las investigaciones, son un aporte muy valioso para ese crecimiento que requiere Bucaramanga, Santander, el país y el mundo”.

Imagen muestra a cuatro de los decanos consejeros de Acofi durante la sesión de este jueves realizada en la UIS
Consejeros de Acofi durante la sesión de este jueves.

En su concepto, “la UIS es una institución que aporta mucho en ese sentido, hemos tenido diferentes espacios académicos en el cual hemos conocido ese quehacer alrededor de la innovación, la creatividad, la investigación en ingenierías en diversas áreas: industrial, civil, mecánica, a través de cada una de sus escuelas y decanaturas, lo cual nos llena de orgullo y la satisfacción de saber que se están haciendo cosas buenas en el país, pero que debemos multiplicar en todas las universidades y llegar cada vez más a las regiones, pero es importante que esto se multiplique en la región Caribe, en el sur y el centro del país, porque esto es una construcción colectiva y así tenemos que llegar y ojalá los jóvenes aporten eso en su crecimiento personal y entender que esos problemas se solucionan en beneficio de mi entorno, pero también en beneficio de una región y de un país”.

¡Cada día algo nuevo sucede!

Las noticias más importantes de nuestra comunidad universitaria

El Consejo Académico de la Universidad, en sesión del martes 27 de febrero de 2024, analizó las solicitudes presentadas por estudiantes y …

Dando cumplimiento al cronograma establecido para el octavo evento “Experiencias exitosas en la implementación de TIC en docencia”, se presentan las experiencias …

Con el objetivo de prevenir alteraciones de la columna vertebral, disminuir factores de riesgo cardiovascular y promover hábitos posturales adecuados, Bienestar Estudiantil …

Jersson Ferney García García es estudiante de la Maestría en Ingeniería Eléctrica de la UIS y realizó su pasantía de investigación internacional …