Consultorio Jurídico y Centro de Conciliación UIS vuelven a la presencialidad para atender a población vulnerable

De lunes a viernes a partir de las 2:00 p. m. el Consultorio Jurídico y Centro de Conciliación UIS brinda atención presencial a la población más vulnerable.

En horario de 2:00 p. m. a 5:00 p. m. de lunes a viernes, la dependencia adscrita a la Escuela de Derecho y Ciencia Política, retornó en 2022 a la atención al público en sus instalaciones ubicadas en el primer piso de la Sede UIS Bucarica, Carrera 19 # 35 – 02.

Su directora, Clara Inés Tapias Padilla, explicó «para nosotros es grato informar que la ciudadanía tiene la posibilidad de contar ya en su presencialidad plena con el Consultorio Jurídico y Centro de Conciliación de la UIS, seguimos adelante con ese compromiso que ha caracterizado a nuestros estudiantes de último año en la prestación de servicios jurídicos de calidad en las diferentes áreas del Derecho: laboral, público, penal, civil».

Precisó que, además, «contamos con un componente integral bastante interesante como son las líneas transversales de género, discapacidad, derechos humanos, tercera edad, porque no nos ocupamos sólo del trámite jurídico sino que les ofrecemos ese enfoque diferencia».

Luego de meses de atención estrictamente virtual, debido a las restricciones adoptadas frente a la pandemia de la COVID-19, el Consultorio Jurídico y Centro de Conciliación retorna a un escenario en el cual se tiene todo el compromiso de brindar atención de alta calidad a las personas.

Con atención integral a través de sus líneas transversales, se prestan los servicios jurídicos sin costo a la comunidad de escasos recursos.

«Queremos que acudan a nuestras instalaciones y gestionen sus conflictos de la mano de nuestros estudiantes que son los protagonistas de este servicio que cuenta con el apoyo de un grupo de asesores de las más altas calidades, para entregar a  las personas que no cuentan con los recursos económicos necesarios para acudir a la representación de un abogado, la atención que necesitan, por ello pueden venir al Consultorio Jurídico y al Centro de Conciliación para  gestionar sus conflictos de forma gratuita» agregó la profesora Tapias Padilla.

De la mano con el calendario Académico UIS y al ser los actores fundamentales de este servicio los estudiantes, la dependencia atiende en este momento en la jornada de la tarde para el caso del Consultorio Jurídico, en el caso del Centro de Conciliación, las audiencias se planifican a lo largo del día de acuerdo a la solicitud que se haga por parte de los beneficiarios.

Con la cédula de ciudadanía, un recibo de servicio público y la documentación del caso, los beneficiarios del Consultorio Jurídico y Centro de Conciliación UIS, acceden a los servicios y asesoría legal sin costo.

¿Cómo se acceder a los servicios?

Las personas interesadas en tener una representación de sus derechos en un proceso laboral, civil, penal, pueden buscar los servicios de los estudiantes en práctica, para ello deben acudir en el horario de 2:00 p. m. a 5:00 p. m. ingresando por el área peatonal de la calle 35, al costado de la Sede Bucarica, en el centro de Bucaramanga.

«El usuario debe presentarse de forma personal, con su cédula de ciudadanía, traer la documentación que tenga del caso o la que estime necesaria, incluso si no la poseen puede acudir por asesoría sobre un derecho, así mismo un recibo de un servicio público para corroborar que la persona realmente puede ser beneficiaria de los servicios gratuitos que ofrecemos» precisó la Directora del Consultorio Jurídico y Centro de Conciliación de la UIS.

La población con discapacidad recibe atención integral contando con el servicio de personal experto en lengua de señas colombiana, LSC.

Atención inclusiva para población con discapacidad

El contar con toda la preparación y los protocolos necesarios para brindar servicios jurídicos de alta calidad a la población con discapacidad es uno de los rasgos característicos del Consultorio Jurídico y Centro de Conciliación UIS, por ello sin discriminación alguna y con un trato seguro, se ofrece la atención a personas con limitaciones auditivas a través de intérpretes de lengua de señas colombiana, LSC, respecto de lo cual la profesora Tapias Padilla destacó «esto nos garantiza contar con esa participación del beneficiario para garantizar su acceso a la justicia, al permitir que nuestros estudiantes cuenten con ese apoyo que respalda la formación que reciben porque ellos también aprenden la lengua de señas colombiana».

Señalar que la población con discapacidad visual o física igualmente puede acceder a los servicios de forma integral e inclusiva.

La población migrante cuenta con la atención y los servicios del Consultorio Jurídico y Centro de Conciliación UIS.

Atención al migrante

Dentro de las líneas transversales, el Consultorio Jurídico y Centro de Conciliación cuenta igualmente con el acompañamiento y asesoría a la población migrante en los trámites que correspondan ante las diferentes instituciones.

«Entendemos la situación compleja que tiene una persona extranjera en nuestro país, de todas las nacionalidades porque el mundo se ha globalizado, por eso la invitación es para que vengan, antes no teníamos esa posibilidad, ahora si la tenemos y por ello han encontrado en el Consultorio una respuesta para buscar la protección de sus derechos» indicó finalmente la profesora Tapias Padilla.

La UIS cuenta con una moderna unidad móvil para llegar con sus servicios jurídicos a las poblaciones vulnerables.

Consultorio Jurídico móvil

Iniciado el primer semestre académico de 2022, el Consultorio Jurídico avanza en la organización de la logística para acudir a las regiones con la moderna unidad móvil de la Universidad Industrial de Santander y de esa forma brindar sus servicios en el área metropolitana de Bucaramanga inicialmente y en el cercano plazo en el área de influencia de las sedes regionales de la UIS.