Consejo de Rectores del SUE: Educación superior y reforma agraria, un binomio para el desarrollo rural

En la Universidad Internacional del Trópico Americano, Unitrópico, se llevó a cabo el Consejo de Rectores del Sistema Universitario Estatal (SUE), con la participación del Vicerrector Administrativo de la Universidad Industrial de Santander (UIS), Gerardo Latorre Bayona, en representación de la institución.

Uno de los puntos centrales de la agenda fue el papel del SUE en la reforma agraria propuesta por el Gobierno Nacional. En este sentido, se planteó la creación de una mesa de trabajo para construir una ruta que permita canalizar los aportes del SUE a este importante proceso. Se espera que las universidades regionales, incluida la UIS, contribuyan con propuestas concretas para abordar la reforma agraria en sus respectivos territorios.

El compromiso de los rectores del SUE con la reforma agraria quedó patente durante el encuentro. Se destacó la importancia de la educación superior como herramienta fundamental para el desarrollo rural y el bienestar de las comunidades campesinas.

Otro tema de gran interés para el SUE fue la transformación del sistema de aseguramiento de la calidad de la educación superior en materia de registro calificado. Se planteó una transformación en ocho ejes estratégicos, con el objetivo de fortalecer la confianza en las instituciones de educación superior, incentivar la acreditación de alta calidad, reconocer la diversidad y definir medidas especiales para ampliar la cobertura educativa de manera pertinente y de calidad.

La propuesta del SUE también busca ofrecer acompañamiento y asistencia técnica a las instituciones de educación superior, implementar medidas transitorias para el desarrollo de programas académicos en nuevos territorios, conceptualizar las rutas de ofertas educativas a través de convenios y alianzas, transformar el concepto de territorio para facilitar la oferta educativa y armonizar las modalidades de oferta.