Consejo de Facultad de Salud visitó Barrancabermeja para fortalecer alianzas estratégicas

Consejo de Facultad visita sede UIS Barrancabermeja

Para fortalecer el desarrollo integral de programas docencia-servicio para la atención en salud, que abarquen actividades en los diferentes niveles de atención, en las modalidades de pregrado y posgrado de las carreras de Medicina, Enfermería, Microbiología y Bioanálisis, Nutrición y Dietética, Fisioterapia y Regencia de Farmacia la Facultad de Salud de la Universidad Industrial de Santander (UIS), promueve alianzas estratégicas.

Para tal fin, el Consejo de Facultad de Salud, el director de Educación Médica, el coordinador de prácticas profesionales de la Escuela de Microbiología, y la profesional de convenios, realizaron una visita a la sede UIS Barrancabermeja y a la Unidad Clínica la Magdalena S. A. S.

La Unidad Clínica la Magdalena S. A. S., es una institución clínica de tercer nivel de atención con la que el pasado mes de diciembre  se suscribió un convenio marco regulador de la relación Docencia-Servicio, cuyo objeto es establecer bases de cooperación entre la institución de práctica y la universidad buscando el y otras que se determinen de común acuerdo.

Durante el recorrido a la Clínica se visitaron los ocho pisos en los que se encontraban diferentes servicios entre los cuales están UCI neonatal y pediátrica, UCI adultos, unidad renal, cirugía, farmacia y central de mezclas, laboratorio clínico, consulta externa, hospitalización, fisioterapia y cocina, entre otras.

Durante el encuentro, también se analizó la posibilidad de iniciar prácticas con estudiantes de último nivel de cada carrera de pregrado de la Facultad de Salud, por lo que los programas se encargarán de realizar los planes de trabajo e iniciar la actualización de los anexos técnicos.

Logros

Como logros se puede destacar que los programas cuentan con escenario de práctica para sus estudiantes en Barrancabermeja, con el fin de generar mayor presencia en esta región.

Los retos que se evidencian son:

• Como Universidad apoyar el crecimiento académico de la región.
  • Retomar el proyecto de extensión del programa de enfermería en las sedes.
  • Aumentar la presencia de profesionales egresados de la UIS en áreas de la salud.

Asistentes:

Lina María Vera CalaDecana Facultad de Salud UIS
Mayra Alejandra Machuca Pérez Directora Escuela de Microbiología UIS
Clara Inés Padilla García Directora Escuela de Enfermería UIS
Diana Cecilia Álvarez Salazar Directora Escuela de Nutrición y Dietética UIS
Olga Mercedes Álvarez Ojeda Directora Escuela de Medicina UIS
Dora Inés Parra  Representante de Profesores ante el Consejo de Facultad de Salud UIS
Luis Alfonso DíazDirector Educación Médica – Esc. Medicina UIS
German ZafraCoordinador de prácticas profesionales – Escuela de Microbiología UIS
Miguel Ángel González Cobos Representante de los estudiantes ante el Consejo de Facultad de Salud UIS
Yuly Mayerli Bohórquez AbelloProfesional Convenios Facultad de Salud UIS
Instalaciones Clínica Magdalena