Tener una iniciativa de negocio va más allá del plan de negocio, la financiación y expansión de este; también abarca la marca como activo estratégico del emprendimiento.
Con el propósito de generar un espacio académico para la interacción de los emprendedores, la reflexión, la actualización y la motivación hacia el desarrollo de habilidades emprendedoras, el Instituto de Proyección Regional y Educación a Distancia, Ipred, a través de la Coordinación de los Programas del área empresarial, realiza el XIV Encuentro de Emprendedores UIS.
Uno de los invitados principales es Manuel Andrés Muñoz, abogado y especialista en Propiedad Industrial y Derechos de Autor y docente del Grupo de Formación de la Superintendencia de Industria y Comercio, quien presentará elementos fundamentales de la propiedad industrial para emprendedores, haciendo énfasis en la importancia y los beneficios del registro de marca para generar valor y protección de los emprendimientos en el mercado. Así mismo, el profesional de la SIC enseñará las tarifas y programas preferenciales para el registro de marca, a los que podrán acceder los jóvenes emprendedores.
Una convocatoria para todo
En esta jornada académica, los asistentes conocerán la convocatoria ‘Propiedad Industrial para Emprendedores PI-e’, liderada por el Programa UIS Emprende de la Vicerrectoría de Investigación y Extensión. Pueden participar emprendimientos de estudiantes activos y egresados de tecnología, pregrado, especialización, maestría o doctorado UIS, que se encuentran en etapa de puesta en marcha, crecimiento o consolidación.
Finalmente, con el propósito de motivar a los asistentes al registro de marca, la profesora del IPRED, Claudia Patricia Calderón, profesional en Gestión Empresarial, especialista en Alta Gerencia, Pedagogía y docencia y magíster en Gerencia de la Innovación y el Conocimiento, creadora del Emprendimiento familiar Café Calderón y cofundadora de la Corporación ALANTI, ofrecerá un conversatorio donde compartirá sus experiencias en el proceso de registro marcario y las razones por las cuales una marca registrada soporta la creación de una estrategia de competitividad empresarial.
Los emprendedores participantes del conversatorio son:
- Edwin Ferney Gómez Ferreira, estudiante del Programa Administración Agroindustrial, fundador y CEO de Chocolate de la Abuela.
- Wilson Alirio Téllez García, profesor del Programa Tecnología en Gestión Judicial y Criminalística, propietario de la empresa Teltex.
- Yezica Katherine Rondón Obregón, graduada del Programa Profesional en Producción Agroindustrial, creadora de la marca Molino del Artesano.
- Laura Daniela Guevara Paredes, estudiante del Programa Gestión Empresarial, creadora y CEO de Laumila, Boutique Floral.
- Silvia Juliana Camacho Obregón, profesora del Programa Técnica Profesional en Producción Agropecuaria, fundadora y CEO de Silvifrid Organic, jabones artesanales y naturales.
El evento se realizará en línea por la plataforma Zoom, con retransmisión a través del canal de YouTube del IPRED el próximo viernes 28 de octubre a partir de las de 7:00 p. m.
Podrá registrar su inscripción en el siguiente link: https://forms.gle/yXNVxt3JWBNVm9rPA
El evento es gratuito y abierto a la comunidad en general.