Pautas para cuidar de la salud mental y que sea una prioridad en la vida

Mujer sentada sobre la arena, con los ojos cerrados.

Durante octubre, el área de Habilidades Personales de Misión TIC 2022 en la Universidad Industrial de Santander, UIS, está promoviendo la campaña de cuidado de la salud mental. Lo anterior, a propósito de que el pasado 10 de octubre se conmemoró el Día Internacional de la Salud Mental, fecha en que se les recuerda a las personas que la salud de cada individuo es la base sólida para la construcción de vidas plenas y satisfactorias.

“Para cuidar nuestra salud mental debemos generar conciencia respecto a los hábitos y estilos de vida saludables que podemos ir incorporando en nuestro diario vivir. La salud mental es la base para el bienestar y funcionamiento de un individuo y comunidad; es por ello que las personas deben ser conscientes de cuidarse todo el tiempo buscando condiciones que les permitan equilibrio y bienestar general en sus vidas”, comentó la psicóloga Nataly Mendoza, líder de Habilidades Personales de Misión TIC 2022 en la UIS.

Promover la salud mental implica ser consciente de los estigmas y prejuicios que generalmente se les atribuyen a los temas psicológicos; por esta razón es importante conocer y aprender de qué manera se puede cuidar la mente.

Dentro de los problemas de salud mental más frecuentes están la ansiedad, la depresión, el consumo de sustancias psicoactivas, el consumo de tranquilizantes para dormir, entre otros, que representan problemáticas causadas en muchas ocasiones por los factores psicosociales de riesgo, cómo el estrés, la frustración, el insomnio, el exceso de trabajo y todo aquello que altera el equilibrio y la vida de las personas.

“El autocuidado debe partir por la identificación de los riesgos a los que podemos vernos expuestos, por las conductas y hábitos poco saludables que mantenemos y la identificación de los escenarios que promueven los factores protectores”, explicó la psicóloga Mendoza, quien además agregó: “La salud mental está estrechamente relacionada al contexto; a los vínculos que mantenemos con la familia, amigos y a nuestros espacios laborales y académicos, por eso es primordial trabajar sobre aquellos atributos y comportamientos que podemos regular; como nuestra forma de afrontar los problemas, las herramientas de resolución de conflictos, la regulación emocional y comunicación asertiva, para fortalecer las habilidades que nos permitan tener un bienestar emocional y psicológico adecuado”.

Hábitos que promueven el bienestar y cuidan de la salud mental

• Generar conexión: Para lograr un buen estado de salud mental es indispensable mantener buenas relaciones con nuestra red de apoyo, comunidad, amigos y familiares que nos aporten y enriquezcan en la vida diaria.
  • Mantenerse en movimiento: Es importante recordar la cita de Platón: “Mente sana en cuerpo sano”, que invita al cuidado y cultivo de la mente, el cuerpo y el alma para alcanzar el equilibrio. Por eso, incorporar actividades que contribuyan al bienestar físico por medio del deporte, pasatiempos o actividades de esparcimiento, ayudan a bajar los niveles de estrés, liberar y regular las emociones en el cuerpo.
  • Prestar Atención: Aprender a escuchar nuestro cuerpo es fundamental, así como identificar las diferentes emociones que nos atraviesan y que habitamos constantemente; es importante darles paso y sentirlas. Esto es posible si tomamos unos minutos de nuestro día a observarnos, entendernos y escucharnos.