Con varias puestas en escena se conmemoró el Día Mundial del Teatro en la UIS

Teatro Tarumba UPB

Con el objetivo de visibilizar el talento teatral santandereano y regional, además de brindar a la ciudadanía un día lleno de diversas historias y fantásticas experiencias que se presentaron en las tablas, en la UIS se conmemoró el Día Mundial del Teatro.

Para este día se presentaron las obras: El Cielo Está Hecho, Gente Breve, Domitilo y Algo se Pudre.

“Este tipo de eventos deberían ser una propuesta de todas las universidades, de todos los centros educativos, porque es en el recordarnos de que estas actividades artísticas y culturales que están hechas para refrescarnos un poco la memoria, refrescarnos ese sentido de sociedad, del concepto de entretenimiento, que el concepto no es reírme, o lo que sea, sino estar juntos, el sentirme junto a otros y querer estar allí, que eso es lo que logra este tipo de espectáculos vivos”, resaltó Omar Álvarez, director Teatro UIS.

La jornada que tuvo lugar desde las 7:00 a. m. hasta las 8:30 p. m. contó con una completa programación, en alianza con diferentes instituciones y el Teatro Arte de Bucaramanga, para presentar agrupaciones dedicadas al teatro, así como una variada oferta de obras para todas las edades.

“Realmente todas las manifestaciones artísticas son importantes para la sociedad, transforma, ayuda, hace que las personas realmente tengan tiempo de esparcimiento, de reflexión y de cambio, entonces es muy importante que todo el público se vincule y hay personas que no conocen espacios maravillosos como el auditorio Luis A. Calvo y que tal vez nunca han asistido a una obra de teatro”, comentó Patricia Leal Villamizar, directora del grupo de teatro Tarumba, de la Universidad Pontificia Bolivariana.

El arte siempre se ha encargo de mostrarle a las personas una mirada de lo que es la sociedad, es por ello importante que cada uno mire hacia dentro y reflexione acerca de la manera en que los artistas, otras comunidades y seres humanos ven la sociedad, para así entender distintas formas del hacer, del pensar, lo cual ayuda a que se construyan más seres que forman parte de una colectividad.

“En lo personal, la primera vez que vi una obra de teatro, de pronto uno puede llegar a identificarse o no, pero lo más importante para mí en el teatro es la emoción que evoca en uno como espectador, entonces uno como espectador, bien sea que esté en los pies del actor, uno siente una emoción y el teatro lo puede llevar a uno lejos o sumergir en su propia realidad y hacer una introspección desde allí”, añadió Ana Hincapié Cataño, integrante de Teatro UIS.

Este día fue creado por iniciativas del Instituto Internacional del Teatro en 1961 con el ideal de dar a conocer lo que representa el teatro para la cultura a nivel mundial y en su esencia original, como un acto puramente humano basado en la verdadera esencia de la humanidad, que es la vida. En 1962, Jean Cocteau, cineasta, poeta y dramaturgo francés, fue el encargado de narrar el popular mensaje internacional, que desde entonces es dado por diferentes representantes de este arte en el mundo.

Integrantes del grupo de Teatro UIS.