Con una calificación de 4,64 (sobre 5,0), la UIS cumple plenamente los procesos de autoevaluación y autorregulación

La UIS cumple plenamente los procesos de autoevaluación y autorregulación

Resultado de una cultura institucional que reconoce, planifica y se evalúa de manera permanente, la Universidad Industrial de Santander (UIS) desarrolla procesos participativos y continuos de planificación y autorregulación, orientados a la renovación de objetivos, planes y proyectos de gran impacto institucional y social.

Con una calificación de 4,64 (sobre 5,0) en los resultados de Autoevaluación institucional, proceso en el que participan estudiantes, profesores, directivos, administrativos, graduados, empleadores y comunidad externa, se evidencia el pleno grado de cumplimiento del Factor 8: Procesos de autoevaluación y autorregulación.

Estos resultados serán presentados a los pares académicos, designados por el Consejo Nacional de Acreditación, durante la Evaluación externa que se realizará a finales del mes de febrero, a la cual podrán asistir, de manera presencial y en horarios estipulados, los miembros de la comunidad universitaria.

Entre los principales resultados del Facto 8 se destacan:

• La autoevaluación y la autorregulación son parte de la cultura institucional y están orientadas a la identificación de fortalezas y aspectos por mejorar. Para ello, la UIS dispone de sistemas sólidos de autoevaluación, planificación e información.

• La UIS cuenta con 40 programas acreditados (25 de pregrado y 15 de posgrado) y 16 programas en proceso de acreditación o renovación de esta ante el CNA.

• La formulación del Plan de Desarrollo Institucional (PDI) 2019-2030, instrumento de gestión que establece los lineamientos estratégicos para la organización y la disposición eficiente de los recursos, que permitan orientar, anualmente, la programación de la gestión y la planificación presupuestal de manera que respondan a los objetivos estratégicos declarados por la Institución.

• Los sistemas de información que permiten el registro, la organización y la utilización de información para la planificación, la autoevaluación y la toma informada de decisiones procesos académicos y administrativos. Actualmente se ejecuta el proyecto Renovación de los Sistemas de Información Institucionales.

• La evaluación periódica de los estamentos que conforman la comunidad universitaria permite el reconocimiento de fortalezas y posibilita el mejoramiento continuo del talento humano y de los procesos. En concordancia con lo anterior, se cuenta con sistemas de evaluación de directivos, profesores y personal administrativo.

• La Institución cuenta con la Dirección de Control Interno y Evaluación de Gestión, el Sistema de Gestión Integrado (SGI) certificado bajo la norma ISO 9001:2015, y la generación de indicadores para la toma de decisiones, garantizando el cumplimiento de las normas y los procedimientos, la rendición de cuentas, la cultura de la transparencia y el ejercicio de la autonomía. • La participación y la mirada reflexiva y crítica de la comunidad universitaria en los procesos de autoevaluación y de planificación que se realizan en la Universidad ha sido importante para identificar fortalezas, aspectos por mejorar, retos y desafíos hacia el futuro.