Con muchas enseñanzas sobre sus logros y potencialidades se realizó ‘Foro de la Educación en la Era Digital’

Con éxito se realizó la segunda jornada del Ciclo de Foros Sectoriales en Transformación Digital organizados por Vanguardia, en esta oportunidad sobre el tema “La educación en la era digital”.

Diferentes líderes empresariales, académicos y de opinión de Santander se dieron cita para compartir con el público presente y en línea sus experiencias y los desafíos enfrentados en la pre y pospandemia, tales como la implementación de herramientas digitales y tecnológicas para mantenerse en el mercado y afrontar los nuevos retos en materia de transformación digital enfocada en el sector educativo.

En dos conversatorios y cuatro conferencias, los expertos invitados compartieron experiencias, como los Diálogos de la educación tecnológica, donde Jole Restrepo, cofundador EdTech; Víctor Solano, columnista y consultor digital y María Fernanda López, gerente Sostenibilidad WOW, hablaron de lo que sería la nueva forma del aprendizaje en la tecnología, de formar y transformar para el futuro.

Víctor Solano manifestó que “la educación en la Era Digital es una dimensión que supone grandes desafíos en torno a lo que significa el aprendizaje, a cómo el usuario tiene que estar en el centro de la experiencia, a cómo los maestros también tienen que dedicarse a aprender nuevas metodologías, nuevas narrativas, nuevas formas de comunicar, nuevas experiencias. Lo que ocurre en el aula de clases no puede circunscribirse a replicar contenidos que han venido repitiéndose durante décadas”.

El profesor Daniel Alfonso Sierra Bueno, vicerrector Académico de la UIS, presentó los últimos 10 años de lo que ha sido la transformación digital en la UIS, “tanto con experiencias particulares como de nuestra visión estratégica”. Contó cómo en 2017-2018 se hizo un trabajo de actualización del Proyecto Institucional (PI), que define la misión hacia el año 2030. “En un trabajo conjunto de estudiantes, profesores, egresados y comunidad replanteamos lo que hacemos como Universidad Industrial de Santander. Ya desde ese momento hablábamos de una plataforma de revolución 4.0 como una necesidad de abordar esas oportunidades que nos brinda la transformación digital”.

Explicó todo el paso por la pandemia y cómo la Universidad apoyó en todo el proceso a sus estudiantes, con computadores, con conectividad y hasta manutención, pero no era suficiente. Luego llegó de nuevo la presencialidad y entonces “se implementaron las aulas híbridas con tecnologías para todas nuestras aulas de clase, 485 aulas en los 9 campus de la UIS y con capacitación de los profesores. Aceleramos la implementación de nuestro UIS 4.0 paso en estos dos años de pandemia. ¿Por qué? Porque estábamos listos”.

Alejandro Guzmán, subgerente de innovación de Vanguardia y quien moderó los conversatorios, dijo que en este foro “hablamos con diferentes referentes del sector que nos dijeron cuál es la radiografía que tiene hoy el sector educativo en Santander, invitaron a los colegios e instituciones para que trabajen en colectivo, se unifiquen y se busquen otras maneras de enseñar, para que se fortalezca en los niños en los colegios y en los profesionales que están saliendo de las universidades todo este proceso de emprender, de enseñarles desde el colegio y que tengan esas herramientas para fortalecer sus emprendimientos, con el apoyo de la tecnología para que salgan a crecer, a dar más y activar la economía de la región”.