Icono Accesos Rápidos

Facultad de Salud UIS despejó dudas sobre la “Viruela Símica”

Imagen de la actividad

Desde que el pasado 23 de julio, la Organización Mundial de la Salud (OMS), declarara a la Viruela Símica como una emergencia de salud, muchos países activaron los planes de contención. Es así como, para dar respuesta a múltiples interrogantes, la Facultad de Salud, a través de la Escuela de Medicina, realizó la actividad informativa “Actualización en viruela símica”.

“El virus del mono es una enfermedad zoonótica derivado de la viruela humana. Las mutaciones y cambios en el genoma de la viruela símica son más lentos que el virus COVID1-9. Por eso es importante tener programas de secuenciación genómica”, informó Bladimiro Rincón, PhD. en virología, profesor del Departamento de Ciencias Básicas.

La epidemia de Sars-CoV-2 dejó unas capacidades instaladas muy buenas para diagnóstico molecular y vigilancia genómica que permitan activar medidas de contención. A través de pruebas PCR se puede identificar la procedencia del virus, en este caso, la viruela símica es procedente del Congo (África).

“Las formas de detección del virus se pueden dividir en tres: muestra en sangre, en hisopado nasofaríngeo o en lesiones (2-3 muestras en diferentes lugares). Es decir, el numero de muestras por pacientes para confirmación del virus oscila entre 5-6”, señaló Luis Migue Sosa, médico, especialista en Infectología Pediátrica, profesor del Departamento de Pediatría UIS.

En Santander, la recepción se está haciendo a través de la Secretaría de Salud Departamental y el procesamiento de las muestras se está demorando dos días. Lo primero que se hace es identificar la fuente de infección, para ello, se clasifica de dónde proviene el virus, puede ser fuente desconocida, importada, o autóctona. “Después de identificado el caso el aislamiento es de 21 días, sin embargo, está sujeto a la evolución de la lesión” precisó Andrea Mayorga Pineda, epidemióloga de apoyo Secretaría de Salud Departamental.

En este momento el Instituto Nacional de Salud (INS), tiene 162 pacientes en estudio, en el país hay 55 confirmados, 1 en Santander y 11 más en estudio en el departamento. Semanalmente esta institución emite boletines informativos que reflejan la realidad frente a esta emergencia.

“Los mecanismos de trasmisión puede ser a través de gotas o contacto físico directo o íntimo, contacto con ropa contaminada, celulares, sillas o elementos compartidos. El periodo de incubación es de 5-21 días. Dentro de los principales síntomas se destacan:  brote en mucosa anal y genital, fiebre, escalofríos, erupción en piel, dolor espalda y dolor muscular que puede tardar entre 1 y 4 días, y el brote entre 2-4 semanas”, expresó Agustín Vega Vera, médico, especialista en infectología y profesor del Departamento de Medicina Interna.

La estrategia de vigilancia en salud pública contempla cinco pasos intensificados desde la toma de la muestra, el diagnóstico, la confirmación de positivo y el seguimiento. La investigación epidemiológica la hace cada ente territorial y reporta al INS. A la fecha, no se toman muestras en Santander, se espera que en 3 semanas se pueda hacer.

La actividad contó con la participación de profesores y estudiantes de diferentes programas académicos UIS y de diferentes instituciones.

¡Cada día algo nuevo sucede!

Las noticias más importantes de nuestra comunidad universitaria

La comunidad universitaria de la Sede UIS Málaga participó en la socialización del portafolio de servicios que ofrece la Vicerrectoría de Investigación …

En la más reciente sesión del consejo de exrectores de la Universidad Industrial de Santander, se trataron temas como los avances de …

La Universidad Industrial de Santander, UIS, se destacó en la Competencia Internacional de Matemáticas, COMATEQ 2024, al obtener un total de cuatro …

Con el propósito de asesorar al Archivo General de la Nación en materia de aplicación de la política archivística, la Gobernación de …