Con lanzamiento de revista y libro la Academia de Historia celebró Independencia Nacional

Imagen profesor Álvaro Acevedo durante presentación de su libro
El historiador, profesor Álvaro Acevedo Tarazona, durante la presentación de su nuevo libro en la Academia de Historia de Santander.

El 20 de julio se celebró en Colombia el Día de la Independencia Nacional y en Bucaramanga uno de los eventos más importantes fue la sesión de la Academia de Historia de Santander, en el Museo Casa de Bolívar.

En el evento académico se hizo entrega de la revista Estudio #350, dirigida por Álvaro Acevedo Tarazona –doctor en Historia y profesor de la Escuela de Historia de la Universidad Industrial de Santander–, dedicada a la vida y obra de Gabriel Turbay Abunader. La publicación reúne valiosos artículos de investigación de Olga Lucía González, Eduardo Durán Gómez, Rodrigo Llano Isaza, Sebastián Guerra Sánchez, Manuel Enrique Rey, Carlos Cortés Caballero, Miguel Ángel Alarcón Nivia, Rafael Antonio Velásquez Rodríguez, Juan Manuel Barrera Parra, Efraín Mantilla Azula, Hernán Alejandro Olano García, Gustavo Galvis Arenas, Fernando Mayorga García, con un discurso de Armando Martínez Garnica, presidente de la Academia de Historia de Santander y Academia Colombiana de Historia, y reseña de Juan José Cañas Serrano.

Igualmente, se hizo la entrega del libro escrito por Álvaro Acevedo Tarazona y Carlos Iván Villamizar Palacios titulado “Colombia: de la nación imaginada a la realización constitucional en la Villa del Rosario de Cúcuta (1821-1830)”. Sus autores resaltan que …”es la historia de la realización de Colombia a partir de la Carta Constitucional de 1821: las vicisitudes, la logística, las desavenencias, la organización y el fracaso. Cada capítulo busca responder a cuestiones en las que se ha considerado importante profundizar. La tesis principal, entonces, está relacionada con la contradicción vital de Colombia. En suma, esta investigación intenta abordar lo político desde una dimensión que va más allá de los consejos de Gobierno y de las expresiones del poder ejecutivo…”

Portada del libro "Colombia: de la nación imaginada a la realización constitucional en la Villa del Rosario de Cúcuta (1821-1830)"
Imagen de la portada

“Es una publicación muy bien impresa por la Universidad Industrial de Santander, Ediciones UIS, con una extensión de 290 páginas. Bien vale la pena leerlo y adentrarse en las vacilaciones de los gobernantes hasta los reclamos populares, desde la virulencia de las pasiones hasta sentimientos como el amor, el miedo o el odio, en la realización de Colombia”, destacó el profesor Álvaro Acevedo Tarazona.