Con importantes proyectos, investigadores UIS participa en congreso internacional en Italia

Imagen que muestra a Christian Sarmiento Cano.
El profesor e investigador, Christian Sarmiento Cano, durante la presentación del proyecto en Nápoles.

Christian Sarmiento Cano y Jesús Peña Rodríguez representan a la Universidad Industrial de Santander en el International Workshop on Muography ‘Muographers 23’ que se realiza en Nápoles (Italia).

Este evento es una oportunidad para compartir, con otros científicos, los conocimientos y los avances más recientes dentro de la comunidad de la radiografía de muones, mediante sesiones plenarias y una sesión de pósteres.

Los muones de rayos cósmicos, que alcanzan continuamente el suelo terrestre con una velocidad casi constante y bien conocida, se utilizan como herramienta para sondear el interior de objetos de gran tamaño, hasta de escala kilométrica.  La radiografía de muones está alcanzando resultados prometedores en varias aplicaciones en las que otras técnicas no son adecuadas.

Imagen que muestra a Christian Sarmiento Cano.
Sarmiento Cano es profesor cátedra de la Escuela de Física e investigador Grupo Halley UIS

“Presentamos una parametrización del flujo de neutrones para aplicaciones en agricultura inteligente. Usualmente la gente usa flujos promediados sin importar el lugar en el cual se aplicará la tecnología, entonces lo que nosotros hacemos es crear un software que permite hacer este tipo de cálculos teniendo en cuenta las variables atmosféricas y el lugar. Estar acá es una buena oportunidad para hacer contactos, mostrar el trabajo realizado y es muy bueno conversar con expertos que trabajan en el área”, informó Christian Sarmiento Cano, profesor de la Escuela de Física e investigador del Grupo Halley UIS.

En Italia también hace presencia Jesús Peña Rodríguez, doctor egresado de la UIS en Física, quien ha presentado el proyecto ‘MUYSC: MuographY Simulation Code’, el cual es producto de dos tesis de grado de estudiantes UIS.

“Es un frameware de simulación desarrollado 100% en Python código abierto. En el proyecto hacemos radiografía de montañas con los muones, por lo que calculamos el flujo a cielo abierto de los muones y luego apuntamos hacia la montaña y calculamos el flujo de los muones que pasan la montaña y así hacemos una distinción entre la densidad interna de la estructura geológica. Esto es de gran importancia para el estudio de volcanes porque nos permite mirar las dinámicas del magma del volcán y hacer estudios tempranos antes de que haga erupción”, dijo Jorge Jaimes, estudiante que integra el equipo de trabajo del proyecto.

Imagen que muestra a Jesús Peña.
Jesús Peña Rodríguez ha integrado el Grupo Halley y actualmente realiza un posdoctorado en Alemania.

El programa científico del evento se divide en cuatro campos de aplicación y herramientas y métodos de propósito general.