Más de 80 médicos, gerentes de hospitales y clínicas, profesores, decanos y secretarios de salud, participaron en el primero de los siete encuentros regionales de educación médica organizado por la Asociación Colombiana de Facultades de Medicina, ASCOFAME.
El encuentro por regiones, que inició en Santander, tuvo como propósito discutir las competencias, avances, malla curricular, tendencias globales, el perfil profesional del médico de hoy, la cultura de formación, la normativa docencia-servicio, principales retos regionales para la formación médica, la calidad de la educación médica de pregrado y posgrado, entre otros temas de interés para las facultades de salud y escuelas de medicina de la región.
La presentación de los modelos de la UIS, UNAB y UDES hicieron parte de la referenciación para el ejercicio de análisis macro por región realizado por ASCOFAME.
Por parte de la UIS, la directora de la Escuela de Medicina, Olga Mercedes Álvarez, y el director de la oficina de Educación Médica, Luis Alfonso Díaz Martínez, dieron a conocer la experiencia y perspectiva de los estudiantes del programa de Medicina de esta casa de estudios.
Vale la pena destacar que las experiencias de los programas de medicina del país surgen de las recomendaciones del Consejo General de Educación Médica, CGEM.
Durante el encuentro, el doctor Luis Carlos Ortiz, director ejecutivo de Ascofame, exaltó la capacidad de trabajo en equipo de las tres facultades de salud de la región oriente.
A su vez, la profesora Lina María Vera Cala, decana de la Facultad de Salud, expresó: “existe una necesidad de trabajo en equipo entre la academia y la salud, es decir, estar alineados los escenarios de práctica clínica y las universidades”.
El encuentro finalizó con el panel de discusión “Sitios de práctica”, que concluyó con algunos retos: 1. Trabajar en modelos de cooperación entre la academia y el sector salud. 2. Diálogo permanente entre los líderes de cada institución. 3. Ofrecer a los hospitales todos los ambientes académicos que se encuentran en las universidades . 4. Diseñar alianzas que faciliten el trabajo en equipo y no de competencia unos con otros.