Con el show ‘La consagración de la primavera’ se lanza esta noche el 4° Festival de Danza Rasgatierra

Agrupaciones artísticas UIS

Desde sus inicios en 2018, el Festival de Danza Rasgatierra, de la Universidad Industrial de Santander, concibe la danza como una remembranza de lo que ha dejado huella en lo cotidiano de la identidad colombiana.

Los bailes son un símbolo de la cultura, las danzas constituyen una verdadera herramienta de socialización y están llenas de historias, a menudo nacidas de orígenes y culturas. Las danzas nunca cesan de evolucionar.

Es por esta razón que, desde la Dirección Cultural de la UIS, se realizará el lanzamiento del 4° Festival de Danza Rasgatierra, con la presentación de las agrupaciones Música y Danzas Folclóricas UIS y Música y Danzas Afrocolombianas Macondo, las cuales presentarán un show titulado La consagración de la primavera, el cual tendrá lugar esta noche en el auditorio Luis A. Calvo, a partir de las 7:00 p. m.

El espectáculo lleva este nombre gracias al significado que conlleva la realización de un ritual para consagrar la vida en el momento que llega la primavera, el cual deja la esperanza del renacer y el querer un cambio en las costumbres, celebrando la vida bailando.

Consagración es la acción por la cual se destina al culto de lo sagrado una cosa en común o profana, por medio de ceremonias, cantos y bailes. En primavera, la temperatura se calienta, el aire se humedece más que en invierno, brotan nuevas hojas en los árboles y las flores se abren dejando un ambiente romántico en el aire y un hermoso paisaje.

En la consagración a la primavera se expresa una petición, un deseo, en el que se pide a la primavera, casi como una santa a la que le debemos devoción, el milagro de llenar de belleza la  vida.

Con la llegada de la primavera brotan nuevas hojas en los árboles, las flores se abren y el aire se calienta, pero antes de apreciar esta eventualidad, se debe hacer memoria, aunque duela, de cada una de las víctimas. La Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la no Repetición están convencidos de que “Hay un futuro para construir juntos en medio de nuestras legítimas diferencias” y con la llegada de la primavera se irradia luz, paz, tranquilidad, hermosos paisajes en jardines, campos y parques. La puesta en escena de Música y Danzas afrocolombianas Macondo UIS y Música y Danzas UIS, es una propuesta con algunos hechos reales de lo que ha sido la historia del país.

El festival se desarrollará entre el 25 y 29 de abril de 2023 en el Campus Universitario de la UIS.

Las personas interesadas en asistir deben gestionar la entrada a través del siguiente enlace: https://welcu.com/auditorio-luis-a-calvo-uis/la-consagracion-de-la-primavera-lanzamiento-de-rasgatierra