Con ‘Científicos en Acción’ finaliza ‘Investigadores por Naturaleza’, iniciativa que promueve el amor por la ciencia

Para fortalecer la pasión y el interés por la ciencia, 12 niños, niñas y jóvenes del colegio integrado Rafael Uribe Uribe de la provincia Soto Norte (Santander), participaron en la fase final del programa ‘Investigadores por Naturaleza’, iniciativa liderada por la Universidad Industrial de Santander (UIS), con el apoyo de del Acueducto Metropolitano de Bucaramanga (amb) y la Cámara de Comercio de Bucaramanga (CCB).

El programa que desarrolló seminarios y encuentros desde el 2020, cerró con divertidos y sencillos experimentos dirigidos por investigadores de la UIS. Los estudiantes conocieron el lado divertido de la ciencia y su aplicación en la vida cotidiana, gracias al programa MóviLab-UIS del Centro de Investigaciones en Catálisis (CICAT) y el Laboratorio Central de Ciencia de Superficies (SurfLab).

Esta experiencia, descrita como inolvidable y única por los estudiantes, también les permitió conocer de cerca la infraestructura científica y tecnológica de los laboratorios de investigación UIS. “Investigadores por naturaleza ha sido algo muy divertido, vivencias diferentes para nosotros que estudiamos en una escuela rural y es interesante también el hecho de poder tener nuevas oportunidades y veamos que por ser del campo no estamos segregados” destacó, Milton Lizarazo Mantilla, estudiante grado décimo.

Cada uno de los encuentros fue diseñado para incentivar vocaciones científicas en niños, jóvenes y adolescentes de la región y del país, con el objetivo de acercarlos a carreras universitarias relacionadas con tópicos científicos y posibilitar el intercambio de experiencias entre colegios e investigadores UIS que, durante 2022, se sumaron a este programa de extensión solidaria liderado por la Vicerrectoría de Investigación y Extensión.

Una de ellas es Ximena Calderón Cascavita, profesional adscrita a la Vicerrectoría de Investigación y Extensión, quien hoy enseñó e ilustró a los participantes sobre la espectroscopia atómica y molecular, conjunto de técnicas que mediante la interación de la luz (radiación electromagnética desde el intervalo del visible al UV) con la sustancia problema, permite identificar grupos de moléculas y su cuantificación.

“Trabajar con niños es muy gratificante, ellos son el futuro del país, así que trabajar con y para ellos es importante, este trabajo tuvo un plus y es que estuvo encaminado a la población rural, que fue realmente lo que más me llamo la atención. Estas actividades sirven mucho para acercar a los chicos a la universidad, a la academia y que ellos piensen que no es inalcanzable, que la UIS está ahí y que es para todos”, afirmo.

Investigadores por Naturaleza también contó con la participación del Grupo de Investigación de Astronomía y Ciencias Aeroespaciales, HALLEY; el grupo de Educación Matemática, EDUMAT; el grupo de investigación Cultura y Narración en Colombia, CUYNACO, y el Centro de Investigaciones en Catálisis, CICAT, con su programa MoviLab.

Las actividades de hoy finalizaron con un divertido taller experimental en el que los chicos aprendieron sobre las propiedades y aplicaciones del cacao como elemento fundamental en la preparación del chocolate y se llevaron a sus casas, unas deliciosas chocolatinas con 73% de cacao.